Ingeniería Hidráulica

Invertir un flujo laminar

Un flujo laminar es el movimiento que describe cualquier gas o liquido en forma de láminas o niveles dentro de un espacio confinado, como podría ser el incluir una tinta en un vaso con agua y hacerlo girar de forma repentina, esto deja un “estela” de la tinta en el vaso en forma de láminas. Y mediante un experimente demuestran que este proceso puede ser revertido en condiciones controladas hasta regresar al punto inicial:

En el video se muestra como 3 mezclas de jarabe de maíz con tinta se hacen fluir de forma laminar y posteriormente los regresan a su estado original simplemente revirtiendo el movimiento.

La explicación que se ofrece es que los fluidos tienen un bajo número de Raynols y bajo presión y densidad constante su comportamiento es casi lineal. Es asombroso como muchos procesos bajo condiciones controladas tienen un comportamiento muy cercano a los modelos matemáticos que los describen y posteriormente sus usos en la vida diario empiezan a salir solos.

Vía: imechanica

Sobre el autor

Francisco Oliveros

Ingeniero Mecánico. Me encanta el diseño, la automatización y las ciencias exactas.

3 Comentarios

  • Hola!!
    Me gustó mucho este video, también me toca conocer de cerca sobre fluidos y como estos se comportan, aplicado a la fisiología humana.

    Ojala publiquen más videos y otros ejemplos sobre estos interesantes fenómenos físicos, aplicables a tantos ambitos de la vida cotidiana, como ya señalaste.
    Chau!!

Deja un comentario