Boston Dynamics es una empresa de robótica muy conocida de sobra por sus creaciones para el ejército de los Estados Unidos, ya que trabaja en estrecha colaboración con la agencia DARPA. Uno de sus desarrollos es el conocido AlphaDog, una ‘mula robótica’ para usos militares que ahora presenta una novedad más en su proceso de desarrollo.

El AlphaDog ahora tiene la capacidad de seguir a un líder humano, lo que representa un gran avance que implicará mayor capacidad de carga terrestre sin tener que reducir la movilidad de las tropas. En más de una ocasión la empresa ha dado a conocer videos mostrando las capacidades de su creación.

LS3 AlphaDog

La tecnología que se le ha adaptado para su nueva evolución trabaja bajo el sistema LS3, acrónimo de Legged Squad Support, el cual pretende demostrar que un robot puede moverse de manera autónoma junto a un equipo humano a través de terrenos accidentados, sin que esto suponga algún tipo de peligro.

Para que el robot pueda seguir a una persona se está trabajando en varios aspectos, el primero de ellos es que pueda interpretar órdenes verbales y visuales, además que se han reducido los niveles de ruido generados por el robot; de hecho se ha logrado disminuir en 10 veces el ruido generado respecto al primer prototipo.

Además se sigue trabajando en desarrollar la versatilidad de AlphaDog en cualquier tipo de superficie, pues en un futuro no muy lejano será parte del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, donde tendrá pruebas muy difíciles para las que debe estar preparado.

Vía: Boston DynamicsALT1040 y Wired