Robot SAFFiR

Robot SAFFiR | Fotografía de Naval Research Laboratory

Existen en el mundo trabajos donde las personas arriesgan sus vidas, como por ejemplo los rescatistas y más en específico los bomberos, individuos que luchan contra nuestra propia naturaleza y en lugar de alejarse del peligro corren hacia él con la finalidad de salvar vidas. Es por esta razón que uno de los obejtivos de la robótica es diseñar y construir robots que puedan, sino sustituir, si ayudar en dichas tareas.

En este sentido la Marina de Estados Unidos se encuentra trabajando en un proyecto para desarrollar un robot que actuará como bombero en caso de incendio en uno de sus barcos; y digo actuará porque el robot estará diseñado para formar parte de la tripulación y cumplir con sus deberes como cualquier otro marino, pero tendrá la capacidad de detectar fuego y actuar para apagarlo.

Robot CHARLI-L1

Robot CHARLI-L1 | Fotografía de Naval Research Laboratory

Para este proyecto han tomado como base el robot CHARLI-L1, que ha sido diseñado por el Instituto Tecnológico de Virginia, y están construyendo el robot SAFFiR, qué es el acrónimo de Shipboard Autonomous Firefighting Robot. En este proyecto colaboran el Centro de Investigaciones Navales de la Marina y la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos). El robot en cuestión es un tipo antropomórfico, es decir, que tiene forma humana y es bípedo.

El objetivo es que cuando SAFFiR detecte un posible incendio actúe de manera autónoma para eliminar la amenaza inmediatamente, para lo cual estará equipado con cámara de infrarrojos y sensores de gases, los que le permitirán desplazarse a través del humo. El posible problema será que su autonomía alcanzará únicamente los 30 minutos.

Para apagar cualquier incendio SAFFiR se apoyará en un tipo de granadas especiales conocidas como granadas PEAT, las cuales tienen compuestos químicos que al explotar funcionan como extintores. De momento el proyecto ha comenzado pero se han fijado como fecha para inicio de pruebas el mes de septiembre del 2013, las cuales se llevarían acabo en el USS Shadwell, un navío retirado que la Marina de Estados Unidos utiliza para entrenar a los equipos contra incendios.

Vía: Naval Research Laboratory