Nueva pintura para prevenir fallas en edificios

Tal parece que las investigaciones sobre pinturas andan muy movidas; ya les contaba hace no muchas entradas de una pintura solar con la que se podrá aprovechar dicho tipo de energía. Ahora hay noticias de una pintura que podría detectar fallas estructurales en edificios y puentes.

La pintura que investigadores escoceses de la Universidad de Strathclyde han creado actúa a niveles nanoscópicos para detectar fallas en las edificaciones; está compuesta de nanotubos de carbono y un aditivo mineral que es residuo de la combustión del carbón, al mezclarse forman una pintura parecida al cemento de alta durabilidad.

El secreto radica en que los nanotubos de carbono están perfectamente alineados y  transportan una corriente eléctrica, entonces cuando se doblan varía la conductividad eléctrica lo que indica a su vez una posible falla en la estructura.

La manera en que estos datos se conocerán será mediante comunicación inalámbrica con nodos establecidos en las superficies de las estructuras; el problema es que dicho sistema de comunicación requerirá baterías para su funcionamiento y los investigadores están en búsqueda de una solución viable.

Aquí es cuando imagino una mezcla entre la pintura solar de la que ya les hablé y esta pintura contra fallos estructurales, pues sería algo genial tener las ventajas de ambas pinturas en una sola además que se resolvería el problema de la fuente de energía para las baterías.

Pero bueno, primero habrá que esperar los resultados de las pruebas piloto que se están realizando en la ciudad escocesa de Glasgow, iniciadas después de que el inventó demostrara características sobresalientes en las pruebas de laboratorio. Sin duda será de gran ayuda para prevenir desastres graves.

Vía: Strathclyde