El plástico es obtenido del petróleo

Una vez más el plástico vuelve a ser tema aquí en el blog; hace poco les hablaba sobre un hongo que podía acabar con la contaminación del plástico y ahora toca el tema de crear plásticos con materiales orgánicos como principal materia prima.

Como sabemos el plástico es un producto que se obtiene del petróleo y su reintegración a la atmósfera puede tomar algunos cientos de años en el mejor de los casos. Pero ¿sabías que en un principio el plástico se fabricaba con resinas vegetales? Si, tales como celulosa, cáscara de avena, aceites de semillas y derivados de almidón, los cuales se quemaban para producir un catalizador que era utilizado en la fabricación de plástico.

Fabricar plástico a partir de hierbas parece posible

En la Universidad de Utrecht un grupo de investigadores especializado en química orgánica tiene la idea de producir plástico con madera y hierbas como materia prima, para lo cual han experimentado con distintos catalizadores, cuyo principal problema es que normalmente están basados en hierro que genera subproductos, los cuales deben retirarse al terminar el proceso.

La mezcla que hasta ahora parece más prometedora incluye gránulos de hierro de 20 nanómetros a los que se le añadió azufre y sodio; lo curioso es que está mezcla surgió por casualidad, cuando los gránulos de hierro se les contaminaron con sodio y azufre. Posteriormente los investigadores observaron que el rendimiento fue un 50% mayor que las mezclas anteriores.

Si bien aún faltan muchas pruebas para poder hablar de un plástico 100% vegetal, personalmente no estoy de acuerdo con utilizar madera, pues ya de por si es un recurso sobreexplotado; prefiero que ese futuro plástico provenga de hierbas, si son malezas que mejor.

Vía: ALT1040