10 Alternativas libres al AutoCAD

25 de diciembre de 2007

CAD, CAM, Downloads

Los software de dibujo asistido por computadora (CAD) tienen como su principal ventaja el aumento en la productividad al momento del modelado, pero también es bien conocido que una de sus principales desventajas es el alto precio de estos productos, lo que hace que las licencias de uso sean accesibles prácticamente solo a la empresas.

Por suerte, en estos últimos tiempos estamos experimentando un crecimiento en el software de código libre y esto nos abre una baraja de varias buenas alternativas, como las 10 que se listan en nicoman:

cad-libre.png

  1. Alli@nce: Es un conjunto de herramientas CAD con 12 años de desarrollo por la Pierre et Marie Curie University.
  2. BlenderCAD: Es un script para usarse con Blender y darle características CAD.
  3. Fandango: Es una aplicación que esta siendo en desarrollada en C++ y que pretende ser una potente plataforma 3D.
  4. lignumCAD: Es una aplicación 2D y 3D enfocado al diseño de inmobiliario. (Capturas)
  5. Jcad: Es un programa CAD inteligente provisto para el manejo 2D. (Capturas)
  6. ocadis: Pequeña aplicación CAD en 2D para Linux. (Capturas)
  7. PythonCAD: Es una aplicación programada en Python para trabajar en 2D. (Capturas)
  8. qCAD: Es una aplicación CAD para 2D multiplataforma (windows, mac, linux). (Capturas)
  9. SagCAD: Es un completo software CAD/CAM capaz de trabajar en 2D con un interfaz muy similar a los paquetes comerciales.
  10. Sailcut CAD: Es un programa CAD destino al dibujo y diseño de velas y barcos.
  11. Varkon: Es un completo sistema CAD de modelado tanto en 2D como 3D. Permite crear modelos paramétricos y aplicaciones CAD. (Capturas)

Consultando cada una de los enlaces es posible descargar los programas, consultar su código fuente, así como los respectivos manuales y ejemplos de aplicación. Puede encontrarse una referencia más completa de software cad en freebyte, donde es posible encontrar aplicaciones especificas para mecánica, electricidad, arquitectura, animación, etc.

Sinceramente no he usado un software de CAD libre, pero la gran oferta aunado con lo impactante de los ejemplos y capturas y el ya mencionado alto precio de las aplicaciones me dan una alta expectativa para probarlos.

¿Han probado alguno de ellos?

, , , , , ,

Francisco Oliveros

Ingeniero Mecánico. Me encanta el diseño, la automatización y las ciencias exactas.

Lee más artículos de Francisco Oliveros

19 Comentarios para "10 Alternativas libres al AutoCAD"

  1. Golgi Dice:

    Magnifico post, creo que te me adelantaste jeje, de esos solo he usado blender, es muy bueno para modelado 3d, aunque no es tan general para uso de ingenieria

  2. raizzen Dice:

    Hola que tal, no soy ingeniero pero mi hermano esta estudiando ingenieria civil…me pidio que le ayudara a encontrar algo acerca de un programa llamado “Terramodel”…me podrian ayudar..??

  3. Diego Dice:

    La mayoría son basura e incluso no han sido actualizados desde hace bastante tiempo.

    QCAD puede ser una alternativa para planos simples.

    Alliance me resulta interesante, pero es un Electronic CAD no un reemplazo de AutoCAD.

    Y SagCAD dice estar escrito para gtk1.2, un tanto viejo no?, pero el ultimo source disponible para descargar fue subido en el 2007. Podría funcionar en gtk 2. Lo interesante es que el widget de graficado no se pierda en el tiempo.

  4. alan Dice:

    pue te adelatante jeje

  5. natalia Dice:

    Estoy estudiando para ingeneria i necessito saber si terramodel trimble es de confianza?

  6. John Paez Dice:

    Estoy empezando a crear un sitio en el que pueda postear alternativas gratuitas a los programs que usamos regularmente porque hombre seamos honestos y compremos las licencias de los programas o usemos software gratuito, porque… ¿que ejemplo no le estamos dando a nuestros hijos?

  7. Alvaro Dice:

    Hola,

    alguien aquí conoce de algun programa para trazado sobre metal??? Para Linux

    como logitrace o Plate ‘n’ Sheet??

    Gracias

  8. listuan Dice:

    DraftSight es la leche con versiones nativas linux una opción muy recomendable.

  9. Jasa Dice:

    Si se quieren sorprender prueben draftsight se puede bajar gratuitamente y es de lo mejor, incluso más rápido que el autocad, denle una oportunidad de un par de días.

  10. Ingenierito Dice:

    Hola que tal, eh usado Draftsight y va bien, llega a fallar y ponerse algo lento cuando tienes muchos planos abiertos o dibujos con muchas caracteristicas, aveces Autocad no reconoce bien el formato del dibujo, o no lo puede abrir; una vez modificado con DS. pero creo que es la mejor opcion.. ahh si molesto por cierto que te recuerden la renovacion de licencia(gratuita).

  11. Arturo Dice:

    Yo recomiendo DraftSight (es 2D) y NanoCad( es 2D y 3D), excelentes alternativas gratuitas a AutoCad.

  12. Nicolas Dice:

    Alguna opcion gratuita del solidedge, solidwork, inventor, etc?? veo muchas opciones del cad pero poco de los que nombre anteriormente. Gracias

  13. Mani Dice:

    Hola: instale hace unos dias el autocad 2011 y la licencia de prueba ya caduco, la pregunta era hay forma como reistalar el autocad de 64 bits.

    Gracias por sus comentarios

  14. francisco Dice:

    A9cad en 2d ea como tener el 2d de acad13 algo añejo pero salva si solo quieres hacer planta, soy mueblista y lo uso para mis planos, uso linux y puedo hacer correr autocad 2004 con wine 1.4 como si fuera en windows7 me refiero a una versión de prueba por un mes, no me gusta la piratería, saludos

  15. JOJO Dice:

    Hola: No he probado aun ninguno de estos programas libres y quisiera saber si luego de trabajar en estos programas se puede abrir y editar en Auto Cad? .Gracias

  16. linuxuser Dice:

    No figura LibreCad.. es una linda aplicación en pleno desarrollo. Lo aclaro porque le faltan algunas funciones pero la verdad que va bien encaminado según parece.

  17. Martino Dice:

    Hola
    Para ingeniería civil ó Arquitectura cual de los CAD libres me recomendais. He usado Autocad, archicad, etc…
    Gracias.
    Martino

  18. lmarquezm Dice:

    Un grave problema con estos programas sucede a la hora de imprimir, por que los establecimientos dedicados a plotear no tienen estos programas por lo que uno no consigue donde imprimir los trabajos. En Venezuela un autocad copiado cuesta al cambio aproximadamente un dolar y se consigue en todos lados, contra los casi cinco mil dolares que cuesta la licencia es demasiada la diferencia. Los centros de ploteo todos lo tienen y no preguntan si tu autocad es legal o copiado, por lo que en general todo el mundo que se dedica a esta actividad tiene un quemaito.

  19. CADMan Dice:

    Pues yo sigo usando AutoCAD por una simple gilipollez, y es que son tantos años utilizando el AutoCAD, que para mi usar el AutoCAD es ya como tocar el piano. A veces me pongo a dibujar y no se ni lo que estoy haciendo, me se el nombre de todos los comandos (o del 80%) pero realmente cuando dibujo yo ya no pienso en nombres de comandos, sino que pego un manotazo en el teclado y hay que responde AutoCAD. Dentro del menú cuando llamo a un comando voy a por la opción del tirón… no se si me estoy explicando. Como cuando tocas el piano, al principio miras las teclas, pero cuando te sueltas y coges velocidad ya no miras lo que estas haciendo, lo haces y punto.

    Y estas aplicaciones libres pueden estar muy bien, pero difieren los nombres y eso me jode. Digamos que AutoCAD es mi piano, el que llevo tocando toda la vida. Y algunas de estas opciones libres están muy bien, pero en ellas la mayoría de las cosas se hacen con el ratón, y estar todo el rato usando el ratón me da pereza. Sinceramente, diseñar en AutoCAD usando el ratón es un verdadero coñazo, pierdes mucho tiempo que si soltando el teclado, que si agarrando el ratón, que si perdiendo la vista buscando el botoncito del comando de las narices por toda la pantalla, que si vuelve a soltar el raton, que si vuelve a posicionar la mano sobre el teclado, que si vuelve a coger el ratón, teclado, ratón, teclado, ratón…..

    El AutoCAD es mucho mas fácil. Manos sobre el teclado, en un manotazo que dura menos que un parpadeo ya estamos en el menú del comando, mientras con la izquierda introduzco las letras clave para acceder a la opción final del submenu del comando me voy llevando la derecha al numérico, para entonces ya me esta pidiendo AutoCAD valores numéricos que le lanzo con la derecha (y la izquierda los modificadores , @… etc). El ratón solo lo uso como dispositivo señalador en ultima instancia. Porque después de muchos años aprendí que el cerebro tarda menos en hallar el resultado que lo que tardas en levantar la vista del monitor, coger el ratón, llevartelo a lo largo de la pantalla, y atinar en hacer click. Por ejemplo, estoy diseñando un mueble, se que la tapa tiene 700 mm y el suelo 800, que la tapa va centrada con respecto al escalon y que la resta boleana para darle al canto de la tapa la moldura tiene 17mm. Ahora coge el ratón, muevete por la pantalla (ampliando y reduciendo y jodiendo la marrana) busca la esquina de la tapa, señala… bla bla bla… el cerebro es mas rápido (800-700=100/2=50+17= 67) la esquina de la moldura a x=+67 por tanto MOVER el objeto en x,y,z a x+17,y,z… y en cero coma hay esta ya el perfil de la moldura justo en la esquina de la tapa coindicente con la polilinea del perfil de la tapa preparada para ser extrusionada a su eje y el resultado ser restado a la tapa y punto.

    Si tener que perder tiempo en levantar las manos y buscar el ratón. Ni perderse por la pantalla, ni tener que andar cambiando la vista 3D.

    Porque al final, si OS dais cuenta, dibujar en AutoCAD no es mas que un tren de acciones sencillas que en conjunto forman bloques complejos. Y aunque parezca una gilipollez esos valiosos segundos que pierdes soltando el teclado y cogiendo el ratón van sumando van sumando… y un mueble que se puedia quedar terminado en 20 minutos al final se hace 40, 50 o 60 por hacerlo abusando de ratón. Al cabo del día sumas y son horas. Al cabo de la semana días. Al cabo del mes semanas. Y al cabo del año meses. Meses que no cobras. O mejor dicho, meses de mas que cobras lo mismo que si hubieran sido de menos, y yo no se vosotros, pero mi tiempo vale dinero. Y cuatro o cinco mil euros en licencias de varios productos de autodesk para mi no son dinero. Eso lo amortizo en dos o tres meses, el resto del año son todo ganancias.

    Por eso, yo pienso que el éxito de las opciones libres es que sean exactamente igual que las versiones de autodesk en el sentido de que los comando se llamen exactamente igual, las variables se titulen exactamente igual, que cuando abres un cuadro de dialogo su distribución sea exactamente igual (incluso que si en ese cuadro hay tres botones y al llamarlo se marca por defecto el segundo, que la aplicación libre sea exactamente igual, porque a lo primero vas dándole a la tecla de TAB hasta que se selecciona el botón deseado, pero cuando ganas experiencia ocurre que es como tocar el piano, se insconcientemente que por la manera en que he llegado a ese cuadro de dialogo se selecciona tal botón que he de pulsar tres veces TAB para desplazar la selección al botón de aceptar, así que es algo mecánico TAB TAB TAB ENTER que ni siquiera te paras a pensarlo. Ni miras a los botones, tu vista esta en el numero (corrigiendo si es correcto) mientras tu insconciente esta TAB TAB TAB ENTER.

    No se si me explico.
    Ojala saquen una versión libre que sea un calco de la original. Aunque después los colorines sean diferentes y los bordes las fuentes no tengan nada que ver. Pero o la interfaz de manejo es idéntica a la de AutoCAD o complicado lo veo para los que nos manejamos 90% teclado 10% ratón.

    Esto Autodesk lo sabe y por eso patenta hasta cuales son las letras que aparecen con mayúscula dentro de los menús del interprete de comandos.
    Lo veo muy difícil, sinceramente.

Deja tu comentario