Los software de dibujo asistido por computadora (CAD) tienen como su principal ventaja el aumento en la productividad al momento del modelado, pero también es bien conocido que una de sus principales desventajas es el alto precio de estos productos, lo que hace que las licencias de uso sean accesibles prácticamente solo a la empresas.

Aplicaciones CAD libres

Por suerte, en estos últimos tiempos estamos experimentando un crecimiento en el software de código libre y esto nos abre una baraja de varias buenas alternativas, como las 10 que se listan a continuación:

  1. FreeCAD: Es un potente programa de modelado 3D para ingeniería y diseño de productos. Ofrece una amplia gama de herramientas para crear y editar objetos 3D complejos.
    Web: https://www.freecadweb.org/
    Licencia: GNU General Public License v2+
  2. LibreCAD: Es un software de diseño asistido por computadora (CAD) 2D de código abierto. Ofrece una interfaz de usuario fácil de usar y herramientas de dibujo precisas.
    Web: https://librecad.org/
    Licencia: GNU General Public License v2+
  3. OpenSCAD: Es un software de modelado 3D para la creación de sólidos constructivos basados en scripts. Es ideal para diseñadores que prefieren trabajar con código en lugar de una interfaz gráfica.
    Web: https://www.openscad.org/
    Licencia: GNU General Public License v2+
  4. Blender: Es un software de creación 3D completo que incluye modelado, animación, renderizado, composición y edición de video. Es ampliamente utilizado en la industria de la animación y los juegos.
    Web: https://www.blender.org/
    Licencia: GNU General Public License v2+
  5. QCAD: Es un software de diseño asistido por computadora (CAD) 2D de código abierto y multiplataforma. Ofrece herramientas de dibujo precisas y una interfaz de usuario fácil de usar.
    Web: https://qcad.org/
    Licencia: GNU General Public License v2+
  6. SolveSpace: Es un software de diseño asistido por computadora (CAD) 3D de código abierto y multiplataforma. Ofrece herramientas de modelado paramétrico y es ideal para diseñadores mecánicos.
    Web: https://solvespace.org/
    Licencia: GNU General Public License v3+
  7. KiCad EDA: Es un software de diseño de circuitos impresos (PCB) de código abierto y multiplataforma. Ofrece herramientas de diseño de esquemas y rutado de PCB.
    Web: https://kicad.org/
    Licencia: GNU General Public License v3+
  8. gCAD3D: Es un software de diseño asistido por computadora (CAD) 3D de código abierto y multiplataforma. Ofrece herramientas de modelado sólido y superficial.
    Web: http://gcad3d.org/
    Licencia: GNU General Public License v2+
  9. BRL-CAD: Es un sistema de modelado y análisis de sólidos constructivos de código abierto y multiplataforma. Ofrece herramientas de modelado y análisis de sólidos constructivos y es utilizado en aplicaciones de ingeniería y ciencia.
    Web: https://brlcad.org/
    Licencia: GNU General Public License v2+
  10. HeeksCAD: Es un software de diseño asistido por computadora (CAD) 3D de código abierto y multiplataforma. Ofrece herramientas de modelado sólido y es ideal para diseñadores mecánicos.
    Web: http://heekscad.net/
    Licencia: GNU General Public License v2+

Ventajas de las aplicaciones CAD libres

  • Ahorro de costos: Las aplicaciones de CAD libres son gratuitas, lo que puede ayudar a reducir los costos de adquisición y licencias de software.
  • Accesibilidad: Las aplicaciones libres están disponibles para su descarga y uso en cualquier momento y lugar, lo que facilita el acceso y la colaboración en proyectos.
  • Comunidad activa: Muchas de estas aplicaciones tienen una comunidad activa de usuarios y desarrolladores que contribuyen con recursos, tutoriales y soporte técnico.
  • Personalización: Las aplicaciones de CAD libres son también open source, lo que significa que se pueden personalizar y modificar para adaptarse a las necesidades específicas de un usuario o empresa.
  • Actualizaciones regulares: La mayoría suelen tener actualizaciones regulares y mejoras continuas gracias a la contribución de la comunidad de usuarios y desarrolladores.
  • Compatibilidad con formatos de archivo: Al no tratar de encerrar ak usuario a su mercado, estas soluciones suelen ser compatibles con una variedad de formatos de archivo, lo que facilita la colaboración y el intercambio de archivos con otros usuarios y aplicaciones.
  • Amplia gama de funcionalidades: Aunque las aplicaciones de CAD libres pueden no tener TODAS las funcionalidades avanzadas de las suites de CAD comerciales, suelen ofrecer una amplia gama de herramientas y funcionalidades básicas para satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios. Además suelen ser extensibles a través de plugins o forks.
  • Aprendizaje y experimentación: Desde el punto de vista didáctico pueden ser una buena opción para aquellos que quieren aprender sobre CAD o experimentar con diferentes herramientas y funcionalidades antes de invertir en una suite de CAD comercial.

¿Cuántos de ellos has probado?