SMOS es el nombre del satélite que será lanzado durante este año por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). El nombre del satélite también responde a las siguientes siglas: Soil Moisture and Ocean Salinity, que viene a significar Humedad del Suelo y Salinidad Oceánica. Las siglas hablan por sí solas: medir dichas propiedades será la misión del nuevo ingenio espacial.

001.jpg

Recreación de SMOS a su paso por Francia

El programa SMOS se enmarca dentro de la vigilancia y monitorización que la ESA está realizando acerca del cambio climático. La razón de dichas mediciones es la influencia que el agua tiene en todas sus formas: no sólo lagos, ríos, mares, sino también la humedad y la evaporación. El conjunto de datos que SMOS proporcionará tendrá una precisión no conseguida antes, y nos ayudará a comprender mejor el ciclo del agua. Ello nos llevará a hacer mejores predicciones meteorológicas, y lo que es más importante, prever condiciones extremas. La influencia de la salinidad se muestra en las corrientes que induce, y estas sí tienen una consecuencia directa en el movimiento del aire circundante.

En una órbita a 750 km de la superficie, SMOS nos proporcionará un mapa de la salinidad del mar, lo que combinado con la temperatura de los mismos, será de gran ayuda a la hora de conocer las zonas en las que se intensificarán huracanes y tormentas tropicales en sus desplazamientos oceánicos.

El satélite está previsto que sea lanzado en este año 2008 a bordo de un cohete Rockot ruso.