Ingeniería Aeroespacial Ingeniería Ecológica

SMOS al rescate

SMOS es el nombre del satélite que será lanzado durante este año por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). El nombre del satélite también responde a las siguientes siglas: Soil Moisture and Ocean Salinity, que viene a significar Humedad del Suelo y Salinidad Oceánica. Las siglas hablan por sí solas: medir dichas propiedades será la misión del nuevo ingenio espacial.

001.jpg

Recreación de SMOS a su paso por Francia

El programa SMOS se enmarca dentro de la vigilancia y monitorización que la ESA está realizando acerca del cambio climático. La razón de dichas mediciones es la influencia que el agua tiene en todas sus formas: no sólo lagos, ríos, mares, sino también la humedad y la evaporación. El conjunto de datos que SMOS proporcionará tendrá una precisión no conseguida antes, y nos ayudará a comprender mejor el ciclo del agua. Ello nos llevará a hacer mejores predicciones meteorológicas, y lo que es más importante, prever condiciones extremas. La influencia de la salinidad se muestra en las corrientes que induce, y estas sí tienen una consecuencia directa en el movimiento del aire circundante.

En una órbita a 750 km de la superficie, SMOS nos proporcionará un mapa de la salinidad del mar, lo que combinado con la temperatura de los mismos, será de gran ayuda a la hora de conocer las zonas en las que se intensificarán huracanes y tormentas tropicales en sus desplazamientos oceánicos.

El satélite está previsto que sea lanzado en este año 2008 a bordo de un cohete Rockot ruso.

2 Comentarios

  • Bueno, una de las conclusiones que extraemos de la termodinámica estadística (en la teoría cinética de los gases), es que un aumento de tan sólo un grado de media hace que la gaussiana se haga más ancha, lo que significa una mayor probabilidad de lo que ahora consideramos situaciones extremas. Si tenemos 6 grados más, pues eso: más huracanes, más tormentas tropicales, más muertes por deshidratación, etc etc.

Deja un comentario