Auto chocado

El Congreso de los Estados Unidos estaba proponiendo a mitad de año que para 2015 todos lo autos nuevos deberían de traer de serie una especie de caja negra similar a la de los aviones, de modo que en caso de accidente se tengan datos que ayuden a determinar causas y responsabilidades. Sin embargo, el dispositivo podría comenzar a utilizarse antes.

La  National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) ha mostrado su apoyo a la iniciativa y recientemente ha propuesto un estándar para las cajas negras de los coches, los cuales deberán traerla de serie a partir de septiembre de 2014. Ante algunas inquietudes de seguridad la NHTSA ha dicho que los datos personales de los usuarios estarán respaldados.

Vehículo chocado

Por su parte el Instituto de Ingenieros Eléctricos y electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) ha mostrado su preocupación por posibles manipulaciones en los datos de la caja negra, de modo que ha propuesto la utilización de una llave o seguro que bloquee el conector mediante el cual se extraen los datos del dispositivo, para que puedan tener validez legal y científica.

La NHTSA precisa que los datos que deben registrarse en la caja negra son: velocidad del vehículo, actividad de los frenos y del acelerador, fuerzas de impacto al momento del choque, tiempo de acción de las bolsas de aire y estado de los cinturones de seguridad. Además menciona que todos estos datos serán propiedad del propietario del vehículo y no se podrá acceder a ellos sin su consentimiento.

Vía: Ars Technica