Empresas Ingeniería Automotriz Ingeniería Ecológica

Utilizar magnesio para construir la carrocería de los autos

Carrocería de magnesio

La empresa automotriz General Motors está trabajando en disminuir el peso de la estructura de los vehículos, lo cual ayudaría a mejorar el consumo de combustible entre otros aspectos, algo que planean realizar sin comprometer la estabilidad y seguridad de los autos, ya que buscan un material más ligero pero no por ello menos resistente a impactos.

El magnesio es el elemento que está siendo probado en la carrocería de algunos vehículos representa 33 por ciento menos peso en comparación con el aluminio y 75 por ciento menos que el acero, siendo además mucho más resistente a la corrosión, fenómeno que tanto afecta a los automóviles.

General Motors

No es la primera vez que la industria automotriz utiliza magnesio porque algunas partes de los motores y la dirección están construidos con dicho material, pero si es la primera vez que se utiliza en la carrocería, donde ha sido un problema implementarlo debido a que no se obtenía hasta el momento la rigidez adecuada.

Ahora General Motors está desarrollando un sistema térmico para formar las planchas de metal a una temperatura de 450 ºC, lo que permite obtener la rigidez exigida y la precisión necesaria para encajar todas las piezas. De hecho la empresa ya ha patentado el proceso de fabricación y espera que para 2020 el magnesio se utilice en grandes cantidades para fabricar autos.

La compañía estima que para el final de esta década se utilizarán en los vehículos 700 kilogramos de magnesio por cada 1,000 de acero y 260 de aluminio, de modo que el gasto de combustible será de alrededor de 9 y 12 por ciento. ¿Compensará este ahorro el aumento de la producción industrial de magnesio?

Vía: Motor Pasión Futuro

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Un comentario, responde o deja uno tú también

Deja un comentario