Energía solar en Tokelau

Muy difícilmente habrás escuchado hablar de Tokelau, un archipiélago compuesto por 3 islas y 125 islotes pertenecientes a Nueva Zelanda; sin embargo, ahora es probable que los escuches nombrar más seguido, ya que se han convertido en las primeras islas en satisfacer sus demandas eléctricas con energía solar únicamente.

En dicho lugar viven una media de 1,500 habitantes, que ahora se abastecen de electricidad gracias a la instalación de 4,000 paneles solares, que corresponden a un proyecto impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio, ya que existe preocupación por el futuro de las islas, que ven amenazada su existencia a consecuencia del cambio climático.

Tokelau

Pues si, una población tan pequeña no creo que emita demasiada cantidad de gases de efecto invernadero, así que más bien la idea es mostrar al mundo que la vida es posible utilizando únicamente fuentes alternas de energía. En Tokelau está preocupados por el calentamiento global dado que en unas décadas el mar podría cubrir el archipiélago.

A todo esto el proyecto le costó a nueva Zelanda 7,500 millones de dólares, en mi opinión una inversión elevada considerando el bajo impacto económico y social que se puede lograr, aunque podría ser una buena propaganda para que las energías alternativas sean aceptadas más rápidamente en otros lugares.

Vía: Xataka Ciencia