Puntos de Lagrange

La NASA tiene en mente un nuevo proyecto que los llevaría a construir una estación espacial más allá de la órbita de la Luna, la cual utilizaría como puesto de apoyo para futuras misiones a dicho satélite natural o inclusive a Marte. Dicho proyecto ha sido nombrado como Gateway Spacecraft.

Una base espacial de este tipo ayudaría a la agencia a disminuir los costes de futuras misiones espaciales. La idea es construir la base con piezas sobrantes de la Estación Espacial Internacional además de hardware suministrado por naciones como Rusia e Italia.

Base cerca de la Luna

La estación espacial en cuestión sería colocada en el segundo punto de Lagrange del sistema Tierra-Luna (EML-2), una zona del espacio donde tres cuerpos celestes (Sol, Tierra y Luna) forman un punto de equilibrio donde se puede colocar una estación requiriendo una cantidad mínima de energía necesaria para mantenerla en posición.

La incógnita por ahora es como piensa la NASA llegar hasta esa zona. La respuesta sería el cohete Orión-SLS, que por el momento se encuentra en proceso de investigación y desarrollo, pero que si todo sale según lo planeado se espera que esté operativo y listo para su lanzamiento en 2017.

Eso si, el principal inconveniente sería que el presupuesto de la agencia debería elevarse considerablemente, y considerando que las administraciones actuales están reduciendo el presupuesto para investigación espacial, es probable que el proyecto no supere la etapa de planeación; aunque por supuesto, espero equivocarme.

Vía: Io9