La foto muestra un nanotubo de fibra de carbono

Algunas veces la ingeniería nos trae buenas noticias como la bomba superbarata para luchar contra la pobreza, y otras, sin embargo, son malas. Y hoy toca mala.

Según han revelado científicos en la revista Nature Nanotechnology, las nanotubos de fibra de carbono son potencialmente cancerígenos. La razón no es difícil de entender y tampoco parece que fuera difícil de prever, aunque un servidor confiesa que no se le pasó por la cabeza. A lo que iba, que dichos nanotubos son los asbestos del presente. Los asbestos eran materiales de construcción que se prohibieron hace ya unas décadas porque provocaban asbestosis, que es una de las enfermedades profesionales que más pronto fueron identificadas como tales. Consiste en que el material se puede descomponer en fibras tan pequeñas (de unas 5 micras) que se clavan en los pulmones, lo que acaba derivando en necrosis del tejido pulmonar.

Los investigadores lo han demostrado con ratones, y han dado, si no la alarma, sí el aviso, puesto que estos nanotubos ya se incorporan en pantallas de ordenador o componentes para bicicleta.

Visto en Pop Science.