Definición
La ingeniería inversa, también conocida como retroingeniería, es la práctica de examinar a fondo un objeto, herramienta, dispositivo o sistema para entender su funcionamiento interno y su lógica de diseño. Este proceso implica analizar su estructura, función y operación mediante el razonamiento abductivo, es decir, formulando hipótesis sobre cómo funciona y luego verificándolas. El objetivo final es crear un dispositivo que realice la misma tarea o una similar, sin copiar los detalles del original.
Objetivo
El objetivo de la ingeniería inversa es obtener la mayor cantidad de información técnica posible sobre un producto, del que no se tiene ningún conocimiento previo de su diseño, construcción y funcionamiento. Para lograr esto, se debe examinar cuidadosamente cada parte del sistema y tomar notas detalladas. La retroingeniería se utiliza a menudo cuando no se dispone del diseño original o cuando se quiere mejorar un producto existente.
Antecedentes
La ingeniería inversa es una rama relativamente reciente de la ingeniería, cuyos orígenes se remontan a la Segunda Guerra Mundial. Durante este conflicto, los aliados y las potencias del Eje capturaban regularmente maquinaria y equipos del bando contrario. Una vez en su poder, los ingenieros analizaban el equipo en detalle para comprender la tecnología del enemigo y encontrar fallas o puntos débiles que pudieran explotar.
Usos
La ingeniería inversa tiene muchas aplicaciones en el mundo actual y es utilizada por todo tipo de empresas en diversos campos tecnológicos. Algunos de sus usos más comunes incluyen:
- Investigar, analizar y comprender la tecnología utilizada por otras naciones o por otras empresas.
- Analizar los productos de la competencia para analizar sin infringen alguna patente de otra empresa.
- Desarrollar productos que sean compatibles con otros productos, sin tener acceso a los detalles técnicos de estos últimos.
- Comprobar la seguridad de un producto, en informática por ejemplo, para conocer las brechas de seguridad que puede tener un programa.
División
Actualmente, la ingeniería inversa se divide en dos grandes categorías: ingeniería inversa de productos y de software. La ingeniería inversa de productos se ocupa de todos los productos físicos, como máquinas, componentes electrónicos, dispositivos y sistemas mecánicos. Por otro lado, la ingeniería inversa de software se encarga de protocolos, códigos de programación, aplicaciones digitales y sistemas informáticos.
¿Ingeniería inversa?
Las tareas habituales de la ingeniería implican seguir la dirección de lo específico a lo general, pero la ingeniería inversa indica que las labores deben realizarse siguiendo la dirección opuesta, de lo general a lo específico, algo poco común para los ingenieros, que implica invertir el modo de pensamiento y que sin duda es un gran ejercicio de pensamiento además que es una habilidad de mucha importancia hoy en día.
¿Método de aprendizaje?
La ingeniería inversa no es un método de solución, sino más bien un método de aprendizaje. Implica analizar un objeto hasta el punto de comprender cada uno de sus componentes y sus funciones. Si bien la cantidad de conocimientos que se pueden obtener es grande, solo se ha logrado un aprendizaje teórico. Para solucionar un problema, se debe aplicar lo aprendido y empezar de cero.
¿Problemas legales?
Si se sigue un proceso de ingeniería inversa bien establecido, no debería haber ningún problema legal. El objetivo de la ingeniería inversa es obtener un producto que realice la misma tarea o una similar, pero que no aplique los mismos principios de funcionamiento del producto analizado. En otras palabras, la ingeniería inversa debe utilizarse únicamente para conocer un producto, con el fin de crear uno que haga lo mismo pero de manera diferente.
Francisco garcia 31 mayo 2016 a las 7:44
Dron antigravedad un hechol
Responderwalter 10 abril 2018 a las 13:14
Muy entretenido el contenido , gracias por darse su tiempo para publicar estos tipos de datos que son muy útiles.
Respondercarlos 24 septiembre 2018 a las 23:44
Todo bien hasta que leí acerca de que solo nos enfocamos en la estética, desde mi primer semestre de la carrera de Diseño Industrial, se nos recalcó los 3 puntos más importantes-
-Simbolismo
-Función
-Estética
Deberían cambiar su forma de ver al diseño, como lo hacen hasta ahora, como solo que “se vea bonito”.
ResponderLUIS HORACIO SEPULVEDA SOLORZANO 4 noviembre 2018 a las 11:10
muy bueno este blog para facilitar sus inquietudes y dudas lo que pasa uno siempre aplica la re ingeniería implícita si darse cuenta pero muy bueno por los comentarios se pueden resolver dudas.
Muchas gracias
ResponderAlexis Lemus 22 enero 2019 a las 15:03
Me encanto el post y me ayudó mucho. Felicidades, te mando un saludo
ResponderEnmer LR 26 mayo 2019 a las 11:44
Muy bueno el post, saludos desde Lima – Perú; creo que Huawei aplicó ingeniería inversa y ahora marcha adelante en tecnología 5G.
ResponderGabriel Meneses S. 25 agosto 2019 a las 22:33
talves no entra en el caso;pero me gustaria saber como puedo hacer para patentar algún producto creado por mi…talves no es mucho pedir pero me serviria de mucho si me ayudaran.
Respondersaludos desde santa cruz bolivia.
vicente ruiz 4 febrero 2020 a las 11:58
Muy bien, la producción intelectual es importante en la aplicación de la ingeniería inversa, hay que ser muy detallistas y ordenado
ResponderHarry Haller 2 abril 2020 a las 17:40
La ingeniería inversa es un garante de la paz.
ResponderSi no se hubiera desarrollado, la misilística y las bombas atómicas tal vez seguirían siendo privativas de una o dos potencias, y todos conocemos los peligros de las hegemonías.
Harry Haller 2 abril 2020 a las 17:45
China en general, no necesitó robar tecnología.
ResponderHizo lo que Japón, después de la guerra y el capitalismo volvió a tropezar con la misma piedra…