Localizar minas antipersonas

Muchos conflictos armados habrán pasado a la historia pero dejaron peligros latentes que aún lesionan y matan personas. Se estima que alrededor del mundo existen 110 millones de minas antipersonas enterradas, las cuales causan afectaciones anuales a 26,000 personas, que van desde lesiones de gravedad hasta la muerte. Croacia es uno de tantos países afectados por esos artefactos, de modo que investigadores nacionales están trabajando en un novedoso sistema para localizar dichas minas.

Científicos de la Universidad de Zagreb están entrenando abejas para que detecten minas antipersonas. Las abejas son animales con un sentido del olfato muy desarrollado, cualidad que los investigadores esperan utilizar para que dichos insectos puedan detectar la dinamita, explosivo utilizado en las minas antipersonas. Este programa de investigación recibe el nombre de TIRAMISU.

Proyecto Ttiramisu

El entrenamiento de las abejas consiste en establecer puntos de alimentación dentro de una carpa de experimentación, dentro de la cual se fomenta la agrupación del panal en aquellas zonas donde se coloca una mezcla de solución azucarada y TNT. De esta manera las abejas comienzan a relacionar la presencia del explosivo con la del alimento que es el azúcar. Así liberadas las abejas se concentrarán cerca de donde existan minas enterradas.

Las abejas son capaces de percibir el olor de determinada flor hasta una distancia de 4.5 kilómetros, mismo rango en el que fueron capaces de detectar minas antipersonas en las pruebas realizadas. Se requiere de un año para entrenar a las abejas en el reconocimiento de TNT, período de tiempo que no es muy largo si se considera su efectividad, así como su bajo costo.

Vía: Tiramisu y ALT1040