Una empresa ha desarrollado unas mini esferas con las cuales será posible captar la luz solar sin importar el ángulo de incidencia de los rayor solares, lo que abre la posibilidad a la industria de la energía solar de erigirse como la que lidere el uso de energías alternativas en un futuro cercano.

Uno de los problemas principales de los paneles fotovoltaicos es que su eficiencia se ve drásticamente disminuida cuando los rayos solares no se reciben directamente, lo cual ocurre durante gran parte del día. En la actualidad se están desarrollando y probando algunos sistemas automáticos que permiten seguir la posición del sol en el cielo, con lo cual será posible aprovechar al máximo su energía.

Domo con mini esferas solares

Domo con mini esferas solares | Fotografía de Kyosemi

Pero obviamente sería más sencillo diseñar algún sistema o componente que pueda aprovechar eficientemente la luz solar sin tener que moverlo. Quizá esto pareciese un poco difícil pero la empresa Kyosemi al parecer lo ha logrado diseñando unas pequeñas esferas con las que se puede seguir aprovechando la luz solar para producir energía aún y cuando esta no este incidiendo directamente.

El sistema se denomina Kyosemi Sphelar y consiste es muchas de estas mini esferas agrupadas en un pequeño domo. Las esferas miden 1.8 milímetros de diámetro y son construidas de un tamaño uniforme, están hechas a partir de pedazos de silicio desechados en la fabricación de celdas solares convencionales.

El dato más importante es sin duda la eficiencia, y estás mini esferas solares alcanzan el 20%, una cifra superior a la de cualquier celda fotovoltaica comercial de la actualidad. Esta tecnología luce muy prometedora y por demás interesante, habrá que ver cual es su desarrollo comercial.

Vía: Treehugger