Superimán RAMBO

En la Universidad de Rice han desarrollado un imán pequeño pero poderoso. Se trata de RAMBO, acrónimo de Rice Advanced Magnet with Broadbrand Optics, un generador de impulsos magnéticos capaz de hacer el trabajo de máquinas mucho más grandes. Este dispositivo será utilizado en experimentos sobre materiales basado en la espectrografía de los campos magnéticos pulsantes.

RAMBO permitirá a los investigadores trabajar con campos magnéticos de hasta 30 teslas; para darnos una idea de lo que esto representa los sistemas de imágenes por resonancia magnética que se utilizan en los hospitales varían su potencia entre 0.5 y 3.0 teslas. Sin embargo, además de su reducido tamaño y gran potencia, este imán utiliza un rayo láser para enviar y recibir datos, en lugar de fibra óptica.

Campos magnéticos

El creador de RAMBO es Junichiro Kono, de Rice, quien ha tenido la colaboración de Hiroyuki Nojiri, investigador en el Instituto de Investigación de Materiales de la Universidad de Tohoku, en Japón. En palabras de Kono: “RAMBO finalmente nos da la capacidad de combinar campos magnéticos ultra fuertes y muy cortos e intensos pulsos ópticos, es una combinación de dos condiciones extremas.”

Este imán ha permitido a los investigadores de Rice hacer experimentos como los que se hacen en el National High Magnetic Field Laboratory en la Universidad Estatal de la Florida, o en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, dos lugares que cuentan con grandes y potentes máquinas para hacer sus investigaciones. En Florida han alcanzado campos magnéticos de 45 teslas, de modo que no están muy lejos de emularlos.

Con esta tecnología en la Universidad de Rice ahora pueden hacer experimentos que antes estaban reservados a lugares con la tecnología adecuada, pero más importante aún es que en Rice pueden hacer experimentos únicos, que no se pueden hacer en otras partes, ya que RAMBO es una tecnología completamente novedosa, ya que combina campos magnéticos elevados y espectrografía ultrarápida en un solo dispositivo.

Vía: Bitnavegantes