Ventanas fotoceldas

De unos años a la fecha el aprovechamiento de la energía solar ha aumentado considerablemente. Ahora es normal ver calentadores solares en las azoteas de las casas, así como también resulta normal escuchar de aviones y barcos que cruzan el mundo solo impulsados con energía solar. Sin embargo, aún hay mucho espacio para el desarrollo de esta tecnología.

Las celdas solares no resultan ser atractivas a la vista, razón por la cual su uso no es ha extendido más allá de los paneles solares. Esto es porque el color negro opaco no es fácil de aplicarse en arquitectura y diseño. Ahora una investigación reciente promete celdas solares que podrían utilizarse como ventanas, lo que aumentaría la importancia de la energía solar.

Ventanas fotoceldas

La investigación ha sido desarrollada en el Laboratorio Nacional de Los Alamos (Estados Unidos) y ha sido publicada en la Nature Photonics. Esta tecnología de ventanas transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar se basa en nanopuntos atrapados en un polímero, los cuales concentran la luz hacia unas celdas más pequeñas ubicadas a los costados.

De esta manera la eficiencia es elevada y se podrían tener fachadas cubiertas con estas ventanas especiales, lo que sin duda sería bastante bueno en lo que respecta a la eficiencia energética de casas y edificios. La tecnología promete bastante pero hay que hacer énfasis en que aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo.

Vía: Fayer Wayer y Nature Photonics