Empresas Ingeniería Ecológica Universidades

IBM quiere dar un cambio radical a la energía solar

Un estudio llevado a cabo en conjunto ente la Comisión Europea y Greenpeace indica que solamente con la radiación incidente en 2 por ciento de  la superficie del desierto del Sahara sería posible cubrir con los requerimientos de energía eléctrica del mundo entero, el problema radica en que las tecnologías aún no tienen la eficiencia necesaria para siquiera acercarnos a esa cifra.

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra la empresa IBM ha presentado al mundo su proyecto de aprovechamiento de energía solar con el cual pretende revolucionar la industria. Se trata de un colector solar que asemeja un girasol, el cual es capaz de concentrar la energía solar en una proporción 2,000 veces mayor que cualquier sistema de paneles solares actuales.

IBM energía solar

El punto relevante del sistema de paneles solares presentados por el gigante tecnológico es que presenta un 80 por ciento de eficiencia al convertir la radiación solar en energía eléctrica, cifra considerable considerando las eficiencias de los sistemas actuales.

De momento el proyecto está en fase de prototipo, realizando pruebas en Egipto, y se espera que en 3 años sea una realidad comercial. IBM encabeza un grupo conformado por otras empresas y algunas universidades, que cuentan con un presupuesto de 2.5 millones de dólares para desarrollar el nuevo sistema; el dinero fue cedido por el gobierno suizo.

El principal problema a solucionar son las altas temperaturas a las que el sistema deberá enfrentarse, que pondrán en aprietos a cada uno de sus componentes. Hablando del principio de funcionamiento se trata básicamente de un girasol gigante que se orienta de manera automática según la posición del sol en el cielo.

Vía: The Wall Street Journal y A Smarter Planet

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

2 Comentarios

  • es muy importante trabajar en el desarrollo de las tecnologías que se vienen gestando globalmente pero sin olvidar que existen innumerables posibilidades para explorar y trabajar en ellas, me parece fascinante este destilador solar, por que es una idea sencilla, qué la podemos aplicar y mejorar, sin que represente un coste elevado.

  • Si Wilson, hay que trabajar en todos los frentes pues la dependencia en una sola tecnología no es algo aceptable, debemos apoyar todo tipo de tecnologías, desde los grandes proyectos hasta los pequeños.

Deja un comentario