IBM

Uno de los problemas de las grandes ciudades son los congestionamientos viales, situaciones que provocan la pérdida de mucho tiempo además de generar una gran contaminación, sin olvidar que los niveles de estrés de las personas aumentan hasta niveles nocivos para la salud. Evitar el tráfico ha sido desde hace tiempo el objetivo de muchos núcleos urbanos alrededor del mundo.

Con el desarrollo de la tecnología surgen nuevos avances que prometen algún día ayudar a evitar en cierta medida los congestionamientos vehiculares. Ahora la empresa IBM se ha asociado con el gobierno alemán y la ciudad de Colonia para establecer un proyecto piloto que tiene por objetivo predecir el tráfico de dicha ciudad con la finalidad de evitarlo, de modo que será el primer proyecto de esta naturaleza que se lleve a cabo en una ciudad completa.

Congestionamiento vial

Para el estudio se colocarán en puntos clave 150 estaciones de control y 20 cámaras de tráfico, elementos con los cuales los ingenieros de IBM recabarán datos respecto al flujo de vehículos, para posteriormente predecir el movimiento vehicular en general y prever posibles atascos hasta con media hora de anticipación.

Con las pruebas realizadas hasta el momento se ha obtenido 94 por ciento de acierto en prever la velocidad de los vehículos y 87 por ciento en el volumen de tráfico. Los datos obtenidos podrían ser utilizados para enviar notificaciones a los vehículos para que eviten las zonas conflictivas, además de que servirán a la ciudad para realizar mejoras eficientes en su infraestructura vial.

Vía: Green Car Congress