Ingeniería Civil Ingeniería Mecánica

Ciudad vertical en Londres

New Town Tower, como la vislumbran en el estudio Popularchitecture

Un nuevo proyecto en Londres podría desembocar en la construcción de una ciudad vertical, o en palabras más castizas, un rascacielos faraónico de 1500 metros de altura. La razón es el crecimiento desmesurado de la ciudad, que ha generado ciertos problemas en el tema de la vivienda. Otros problemas de una ciudad demasiado grande es la garantía de servicios de emergencia con la debida velocidad o las infraestructuras necesarias para no marginar un barrio.

Se cree que en un plazo menor a 10 años la ciudad tendrá una demanda de 100.000 viviendas, lo que ha hecho que el estudio Popularchitecture plantee la construcción de semejante edificio: New Town Tower. Además de alojamiento, el edificio acogería todo tipo de servicios públicos y de ocio. Existen retos ingenieriles asociados a ello, como un transporte vertical eficaz o un diseño que pudiera soportar las grandes cargas de viento (a más altura, mayores).

¿Creéis que las ciudades verticales son factibles? ¿Superan las ventajas a los incovenientes? ¿Qué otros problemas pensáis que podrían aparecer?

Visto en Urbanity Blog.

10 Comentarios

  • Una de las dudas que siempre me surgen con estos “megaedificios”, es como estan preparados para casos de incendio.
    Las escaleras de los bomberos solo llegan una determinada altitud.
    Y los helicopteros son utiles principalmente si se llega a la terraza.
    Pero la terraza puede estar a 500m hacia arriba por ejemplo, y sin poder usar ascensor por el incendio, me deja esa incognita y creo que ese es otro desafio ingenieril al construir el edificio.

  • Eloy,

    Tienes mucha razón. Y no es sólo el hecho de que haya accesos sino de elaborar un protocolo de evacuación para que 150.000 (8-O) personas abandonen el edificio.

  • el caso es que eso ya se ha estudiado para la torre bionica que se construira en china
    La solucion viene dada por ciertos materiales aislantes de los que no recurdo el nombre ni el funcionamiento
    si se incendia un barrio de la ciudad vertical la gente tiene asignada una zona donde aislarse en caso de incendio y la propia estacion de bomberos esta dentro del edificio, de hecho hay varias a lo largo de este

  • Lidia,

    Gracias por tu aclaración. La verdad es que es una buena idea, y si de verdad es una ciudad vertical, parece natural que surja la idea de que existan en el interior estaciones de bomberos.

    Sobre las salas superaislantes, está bien pero me preocupa un poco el tema de la fundición de la estructura. Y ni creo que las hagan de superaleaciones ni las recubran de nada. Eso también sería algo a debatir.

  • Eso estaría bien pero como edificio de servicios o de trabajo. Vivir en una columna de 1500 m de altura no creo que sea nada bueno.

    Los de los pisos superiores estarían a temperaturas muy fría durante todo el año, condenados a ponerse un par de jerseys y tener la calefacción a tope todo el tiempo. Incluso en verano, ya que la temperatura exterior rondaría los -3º y no hay aislante que lo remedie.

    ¿Os imagináis las oscilaciones del edificio en el ático? Que mareo…

  • amigos.las ideas de cualquier arquitecto estarán siempre en función de las personas.los grandes genios de la arquitectura han estado de acuerdo con estas soluciones habitacionales y me gustaria saber como arquitecto hasta donde el aporte del diseño para no propiciar más la deshumanización de nuestras ciudades que ya es bastante alto. ya no nos interesa saber ni como se llama nuestro vecino mas cercano. arq. rafael alizo perez

  • Unos de los factores mas importantes al construir unos de estos edificios en Londres ahora es el tema de la seguridad y el terrorismo. Estos edificios ahora estan compuestos de oficinas, apartamentos y hasta un hotel en Londres esto es muy comun ahora.

  • es una de las herramientas arquitectonicas mas ingeniosas del momento, es prudente seguir con estos proyectos tan renovadores para el futuro

  • Considero una muy buena solución esto de las “ciudades verticales” como concepto me parece interesante pero pensándolo a fondo siento muy riesgoso el hecho de construir edificios tan altos como lo es este de 1500m de altura, a lo mucho que yo sé y que he visto llegan a medir hasta 285m que es el más alto que he sabido pero sería aproximadamente 7 veces de mayor tamaño.
    Espero que se encuentren soluciones inteligentes sobre todo para que sea habitable para todo tipo de personas (los discapacitados por ejemplo)

Deja un comentario