Arquitectura Ingeniería Ecológica Ingeniería Eléctrica

Ventanas transparentes que son celdas fotovoltaicas

Ventanas fotoceldas

De unos años a la fecha el aprovechamiento de la energía solar ha aumentado considerablemente. Ahora es normal ver calentadores solares en las azoteas de las casas, así como también resulta normal escuchar de aviones y barcos que cruzan el mundo solo impulsados con energía solar. Sin embargo, aún hay mucho espacio para el desarrollo de esta tecnología.

Las celdas solares no resultan ser atractivas a la vista, razón por la cual su uso no es ha extendido más allá de los paneles solares. Esto es porque el color negro opaco no es fácil de aplicarse en arquitectura y diseño. Ahora una investigación reciente promete celdas solares que podrían utilizarse como ventanas, lo que aumentaría la importancia de la energía solar.

Ventanas fotoceldas

La investigación ha sido desarrollada en el Laboratorio Nacional de Los Alamos (Estados Unidos) y ha sido publicada en la Nature Photonics. Esta tecnología de ventanas transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar se basa en nanopuntos atrapados en un polímero, los cuales concentran la luz hacia unas celdas más pequeñas ubicadas a los costados.

De esta manera la eficiencia es elevada y se podrían tener fachadas cubiertas con estas ventanas especiales, lo que sin duda sería bastante bueno en lo que respecta a la eficiencia energética de casas y edificios. La tecnología promete bastante pero hay que hacer énfasis en que aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo.

Vía: Fayer Wayer y Nature Photonics

7 Comentarios

  • Realmente interesante el artículo. Pero dudo de su aplicación más allá del terreno experimental, primero por el coste de estos vídrios y luego por la rentabilidad de los mismos.

  • Es un articulo muy interesante, realmente sería muy útil como fuente alternativa de energía y evaluar el costo-beneficio a largo plazo de realizar una inversión en este tipo de material.

  • No existen datos disponibles del costo de estos vidrios pero si, seguramente de inicio serán costosos, y luego su precio irá disminuyendo, como ocurre con todas las tecnologías.

    Sin duda lo que hará que esta tecnología tenga éxito o fracaso será el indicador costo-beneficio.

  • Pero que pasa con la orientacion e inclinación que tanto los colectores como los paneles solares deben respetar… si se aplica como parte de la estructura en forma de ventanas su eficiencia seria muy baja.

  • Lógicamente, no podemos decir que éste sea un sistema que solucione todos los problemas referidos al medio ambiente, sino que es parte de una familia de soluciones para producir energía sin emisiones de gases que contribuyan al efecto invernadero. Resaltó la importancia de su gran atractivo para los ingenieros civiles y arquitectos ya que no se necesita espacio para una estructura auxiliar, ya que la propia carpintería del edificio es la estructura que se necesita. Se me ocurre por ejemplo, que este sistema podría incluirse en medios de transporte como el carro, los buses, o el trenes donde las propias ventanas serían lo captadores solares para conseguir la energía necesaria y así mover el vehículo sin necesidad de combustible.

  • Que tal Leonardo. Me parece correcto lo que mencionas. No hay una tecnología que sea la solución a todos los problemas, pero es posible conjuntar varias tecnologías para lograr resolver algunos de ellos.

Deja un comentario