El boxeo es un deporte bastante demandante, tanto física como mentalmente. Para ser un buen boxeador hay que golpear con fuerza pero también con rapidez y precisión. Se dice fácil pero en realidad requiere de muchísimo entrenamiento. Con esto en mente estudiantes de la Universidad de Cornell han desarrollado un sistema interesante para entrenar box.

El sistema en cuestión consta de 5 zonas, que asemejan la cabeza y el torso de un oponente humano. Utilizar el sistema de entrenamiento es bastante sencillo. Cuando una de las zonas se enciende el boxeador debe golpear esa zona. El sistema presenta secuencias preprogramadas de modo que quien está entrenando debe realizar varios golpes seguidos.

Pero no se trata solo de golpear las zonas, sino de hacerlo con fuerza, precisión y rapidez. Estas variables son evaluadas en cada golpe, de modo que se pueda hacer un análisis del desempeño del boxeador. La idea de esto es que el boxeador mejore las habilidades mencionadas. Así podrá conocer que tan preciso es, que tan fuerte pega y que tan rápido reacciona.

Sistema para entrenar boxeo

El reto para el equipo de diseño fue mantener el costo del sistema por debajo de los 100 dólares. Esto les llevó a diseñar sus propios sensores de fuerza, que miden 10×10 pulgadas. El marco es de aluminio, la superficie es de goma de poliuretano, que al presionarse presiona el pegamento conductor y activa el sistema.

Para saber a cual zona hay que pegar hay luces LED que rodean cada sensor de fuerza. El sistema está controlado por un microcontrolador ATMEGA 1284p. En el vídeo puedes ver el sistema en funcionamiento. Creo que además del entrenamiento profesional este diseño tendría futuro comercial, siempre y cuando se mantenga su bajo precio.

Vía | Unocero | Cornell University