La Teoría de la Relatividad propuesta por Albert Einstein permitió predecir la posibilidad de que existieran imanes con un solo polo magnético, siendo el físico teórico Paul Dirac quien predijo la existencia de los monopolos,  algo que hasta ahora solo era posible en la teoría, pero que ya ha sido comprobado gracias a un equipo de investigadores que han logrado crear recientemente el primer imán con un solo polo.

Los científicos, liderados por David Hall y Michael Bay, pertenecen a la Universidad de Aalto en Finlandia y al Amherst College en Estados Unidos. Para lograr su objetivo se han basado en la teoría propuesta en 2009 por otro equipo de investigadores finlandeses, sobre los monopolios magnéticos en un condensado de Bose-Einstein, que es un gas atómico cuya temperatura ronda el cero absoluto (-273 ºC).

Creadores del primer monopolo

Esta investigación seguramente revolucionará muchos campos de la física porque con imanes de un solo polo sería posible descubrir nuevas partículas existentes en la naturaleza. Un lugar donde se podrían aprovechar muy bien los imanes de un solo polo es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, donde se usan potentes imanes para ayudar a identificar nuevas partículas subatómicas.

Los resultados completos de esta investigación se han publicado en la revista científica Nature, de modo que ahora podemos decir adiós a la enseñanza de que un imán debe tener por fuerza dos polos opuestos. De hecho el concepto de imán está tan arraigado en la educación que será un poco complicado transmitir la idea de un imán que solo tiene un polo. Eso sí, una pregunta a la que sigo buscando respuesta es si es más fácil hacer un imán negativo o uno positivo, o es igual.

Vía: Xataka Ciencia y EuropaPress