Piel sintética

Los sensores robóticos tienen la finalidad de mostrarle a los robots como es el mundo, algo similar a lo que los sentidos hacen por nosotros aunque no de una manera tan asombrosa. Esto podría estar cambiando justo ahora, pues con el rápido avance de la ciencia muy pronto los robots tendrán características que podrían llegar en algún momento a competir con el cuerpo humano.

Claro que aún falta mucho desarrollo para que los sistemas robóticos sean tan complejos y asombrosos como el cuerpo humano, pero se están gestando avances importantes. En el Georgia Tech un grupo de científicos se encuentran trabajando en el desarrollo de nanosensores capaces de imitar el sentido del tacto, lo que les daría a los robots la capacidad de sentir como si tuvieran piel.

Nanotransistores

Los investigadores crearon un pedazo de piel sintética compuesta por 8,000 nanotransistores que traducen la presión en señales eléctricas. Los nanotransistores utilizados son piezoeléctricos, lo que implica que tienen la capacidad de convertir movimiento mecánicos en impulsos eléctricos. Cada nanotransistor consta de 1,500 nanocables de óxido de zinc, cuyo diámetro va de 500 a 600 nanómetros.

Según los responsables del proyecto, la sensibilidad de la piel artificial creada podría compararse con la que tienen las yemas dactilares humanas, un avance sin duda de gran importancia que ha implicado 3 años de investigación y desarrollo, lo que muestra lo complicado que es imitar los sentidos humanos.

Vía: Georgia Tech