Una reciente investigación publicada en España indica que ahora es posible construir celdas solares que tienen la capacidad de absorber la radiación infrarroja del Sol, lo que aumenta el rango de absorción de las celdas fotovoltaicas para mejorar así su eficiencia. Actualmente la eficiencia de los paneles solares es de alrededor de un 17%, lo que implica un elevado costo por watt producido, si lo comparamos con otras energías renovables.

Es verdad que ya se han logrado desarrollar conceptos de celdas solares que tienen una eficiencia mucho mayor, inclusive cercana al 50%, pero se trata de tecnologías que aún son muy caras y que necesitan mucho desarrollo para llegar a las grandes masas. Por esta razón esta nueva celda solar podría ser muy importante para el desarrollo de la energía solar.

Microcavidades esféricas

La investigación ha estado a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se ha publicado en la revista científica Nature Communications. En el proyecto han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Universidad Politécnica de Cataluña y de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

El problema de las celdas solares convencionales es que el silicio, que es el material principal con el que se desarrollan los paneles solares, solo puede absorber una parte del espectro visible de luz, dejando sin absorber otras partes del espectro electromagnético como lo es la radiación infrarroja. Sin embargo, la nueva celda desarrollada es capaz de absorber la radiación infrarroja aún cuando también está fabricada con silicio.

A grandes rasgos la nueva celda solar ha sido fabricada sobre microcavidades esféricas de silicio, en las cuales la luz infrarroja queda atrapada y dando vueltas hasta que logra ser transformada por completo en electricidad. Para llegar a esto los investigadores han estado trabajando durante tres años.

Vía: CSIC y Xataka Ciencia