Caracol

Caracol | Fotografía de Wikimedia Commons

DARPA es una de las agencias del gobierno estadounidense más mencionadas en el mundo, sobre todo porque sus investigaciones siempre dan de que hablar, ya sea para bien o para mal. En esta ocasión me llamó la atención que han financiado una investigación en la cual se utilizan caracoles como sondas remotas, vamos pues, que son caracoles espías.

No es la primera vez que DARPA apoya este tipo de investigaciones, pues ya ha tratado de empotrar sistemas electrónicos en pequeños insectos con alas, de modo que el batir de estas genere la suficiente energía para mantener operativos los sistemas. Puede que suene incoherente realizar una investigación de este tipo, ya que todos sabemos que los caracoles no se distinguen por ser veloces ni ágiles.

Caracol

Caracol | Fotografía de Wikimedia Commons

Sin embargo, según un artículo publicado en la revista Journal of the American Chemical Society, los caracoles podrían generar suficiente electricidad como para mantener un pequeño sistema electrónico en funcionamiento durante meses. La investigación se ha llevado a cabo en la Universidad de Clarkson (Estados Unidos) y fue financiada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos a través de la agencia DARPA.

Básicamente se les integró a los caracoles una celda de biocombustible integrada en su concha, donde aprovecha los procesos metabólicos que transfieren electrones a partir de glucosa para producir energía eléctrica. Se pueden extraer 7.45 microwatts de potencia, pero el caracol necesita comer y descansar para que siga siendo posible extraer energía de su caparazón, ya que de lo contrario se agota la glucosa de la concha.

Vía: The Atlantic