Un equipo de estudiantes universitarios han construido un barco robótico que funciona con energía solar el cual han lanzado al Océano Atlántico. La idea es que haga un viaje como los que hizo Cristobal Colón, nada sencillo considerando que debe recorrer una considerable cantidad de kilómetros surcando mar abierto.

El barco fue lanzado en Sakonnet Point, Rhode Island, durante la mañana del 4 de julio pasado, y la idea es que en algún momento arribaría a Sanlúcar de Barrameda, España, lugar desde el cual comenzó el tercer viaje trasatlántico hace 515 del navegante al que se le atribuye el descubrimiento americano por parte de los europeos.

Barco solar Scout

Está es la primera ocasión en la cual un barco propulsado por energía solar recorrió los alrededor de 5,000 kilómetros que separan las localidades mencionadas. Cabe mencionar que la ruta está programada en el sistema robótico del barco, que en sus inicios presentó ciertas complicaciones pero que al parecer ya ha llegado a buen puerto, según indica la página web del proyecto: GoTransat.

Curiosamente aunque el proyecto contó con patrocinadores no representó ninguna universidad ni empresa, de modo que solo son un grupo de muchachos que aportó un diseño y una idea, y la hizo realidad. Además también, la mayoría del equipo es de España y la idea original surgió de Dylan RodgriquezMax Kramers, del Worcester Polytechnic (Estados Unidos) y La Escuela Superior de Ingenieros (España), respectivamente.

Scout, que es el nombre del navío, fue un proyecto que comenzó de cero y si quieres conocer sobre el desarrollo del mismo puedes visitar su página web: GoTransat. El proceso de construcción comenzó en abril de 2012 y culminó con 15 horas diarias de programación, durante 2 semanas.

Vía: GoTransat