MV Blue Marlin y HMAS Canberra

Imagina que construyes la mayor parte de un barco inmensamente grande en una parte del mundo, pero necesitas trasladarlo algunos miles de kilómetros a otra parte para terminar los acabados, obviamente el barco no está en condiciones de navegar por si mismo. ¿Cómo harías para trasladarlo?

El barco en cuestión es el HMAS Canberra, un buque de asalto anfibio de la Marina Australiana, el cual mide 32 metros de ancho y 230 metros de largo. Este navío tenía como destino final Melbourne (Australia), que es donde se terminarán los trabajos de su construcción antes de su entrada a servicio en 2014.

HMAS Canberra y MV Blue Marlin

Pero el barco se encontraba en Ferrol (España), donde se construyó el 80 por ciento, por lo que había que moverlo unos 24,000 kilómetros. Para esta labor se necesito de los servicios del MV Blue Marlin, un barco semisumergible diseñado y construido especialmente para cumplir con trabajos pesados, ya que con una capacidad de carga de 75,000 toneladas son pocas cosas las que no puede cargar.

El MV Blue Marlin puede sumergirse hasta 26 metros para que la carga pueda acomodarse sobre él, después de lo cual vuelve a salir a flote. A pricipios de agosto comenzó este traslado, el cual duró 9 semanas. Un viaje similar posiblemente se repita pronto, pues en Ferrol está ahora en construcción el HMAS Adelaide, barco gemelo del HMAS Canberra.

Vía: GCaptain

Imágenes: Australian Royal Navy