Si te dijera que es posible apagar un incendio utilizando explosivos quizá pienses que se trata de una broma, pues no es algo que en un principio suene coherente. Sin embargo, esto es posible y un investigador australiano está trabajando en ello. De hecho, apagar fuegos con explosivos no es algo novedoso, porque ya se hace para apagar incendios en pozos petroleros.

El Dr. Graham Doig, de la Universidad de New South Wales (UNSW), está realizando diversos experimentos para apagar pequeños fuegos con ayuda de explosivos. Para lograr su objetivo Doig se trasladó al Energetic Materials Research Testing Center, ubicado en un lugar remoto de Nuevo México (Estados Unidos). Este centro es un lugar para hacer pruebas con explosivos.

El principio utilizado en los experimentos para apagar el fuego es el mismo que se aplica cuando se apaga una vela, cuando se emite una onda de aire que permite extinguir el fuego. Si bien esta investigación puede ayudar a minimizar el impacto de los incendios forestales, lo cierto es que apenas se va comenzando y aún falta mucho para desarrollar adecuadamente la técnica.

Por ahora los experimentos se han realizado usando un tubo con el cual se apaga un pequeño fuego, pero según el investigador la idea puede magnificarse para combatir incendios forestales con mayor eficiencia, reduciéndolos a un nivel adecuado para combatirlos con técnicas tradicionales.