Si te dijera que es posible apagar un incendio utilizando explosivos quizá pienses que se trata de una broma, pues no es algo que en un principio suene coherente. Sin embargo, esto es posible y un investigador australiano está trabajando en ello. De hecho, apagar fuegos con explosivos no es algo novedoso, porque ya se hace para apagar incendios en pozos petroleros.
El Dr. Graham Doig, de la Universidad de New South Wales (UNSW), está realizando diversos experimentos para apagar pequeños fuegos con ayuda de explosivos. Para lograr su objetivo Doig se trasladó al Energetic Materials Research Testing Center, ubicado en un lugar remoto de Nuevo México (Estados Unidos). Este centro es un lugar para hacer pruebas con explosivos.
El principio utilizado en los experimentos para apagar el fuego es el mismo que se aplica cuando se apaga una vela, cuando se emite una onda de aire que permite extinguir el fuego. Si bien esta investigación puede ayudar a minimizar el impacto de los incendios forestales, lo cierto es que apenas se va comenzando y aún falta mucho para desarrollar adecuadamente la técnica.
Por ahora los experimentos se han realizado usando un tubo con el cual se apaga un pequeño fuego, pero según el investigador la idea puede magnificarse para combatir incendios forestales con mayor eficiencia, reduciéndolos a un nivel adecuado para combatirlos con técnicas tradicionales.
Ramses 28 junio 2024 a las 17:45
Una barricada de pequeñas explosiones en frecuencia que abran un surco o trinchera, y este sea relleno con agua inmediatamente puede cortar un fuego. Es el método medieval del foso para evitar daño a los castillos. El cerco profundo tendría que tener un mínimo de 1 metro y medio creando una zona 0 donde no habría más material combustible, y donde la masa caliente que se mueve por debajo del subsuelo se frenaría, apagándose.
ResponderUn segundo cinturón de trinchera relleno de cemento y recebo sería la zona final de enfriamiento. Se debería usar este método en forma de herradura, para permitir por una sola entrada toda la concentración de chorros de agua hacia las copas de los árboles, creando un efecto cascada.
Antonio 11 julio 2024 a las 10:58
Es viable en determinados sectores, como incendios en pastizales en llano, aplicando el principio del cañón de agua o configurando efectos. Utilizando el principio del desplazamiento de oxigeno desde el origen de la explosión en un radio de 360°. Buen tema de conversacion y necesario como alternativa de extinción de incendios forestales
Responder