La tecnología de prótesis avanza año con año, para beneficio de las personas que han perdido alguna extremidad, por la causa que sea. Hoy quiero hablarte de una prótesis de mano tan precisa que su usuario puede sostener un huevo sin mayores problemas. La prótesis en cuestión lleva por nombre NEBIAS y es el resultado de un proyecto de 10 años de investigación, financiado por la Unión Europea.

NEBIAS son las siglas de Neurocontrolled Bidirectional Artificial upper limb and hand prosthesiS. Esta mano funciona a través de una interfaz neuronal que envía la información obtenida por los sensores hacía el cerebro. Es decir, el sistema sensorial de la prótesis se conecta a los nervios del usuario, lo que permite a este realizar movimientos complejos e intuitivos.

Proyecto NEBIAS

Si bien el desarrollo está muy avanzado aún falta mucho para hablar de un producto comercial. Por ahora la mano ha sido probada con éxito en Dennis Aabo Sørensen, un danés que perdió su mano debido a una explosión de fuegos artificiales. Los resultados fueron tan positivos que los desarrolladores indicaron que buscarán otras dos o tres personas para realizar más ensayos. Si estos salen bien se podría comenzar un estudio a mayor escala.

El proyecto NEBIAS como tal comenzó en noviembre de 2013 y por los siguientes 4 años tendrá una finaciación de 3.4 millones de euros de parte de la Unión Europea. Sin embargo, NEBIAS es la continuación directa del proyecto CYBERHAND, que requirió muchos años de investigación para desarrollar la mano mecánica, sobre la cual está trabajando NEBIAS.

Vía | Proyecto NEBIAS