La mayoría de los robots que están activos en el mundo se encuentran en grandes empresas realizando trabajo duro, tal como el ensamblado de autos, pero aunque hagan tareas que requieran mucha fuerza y presión también requieren precisión y mucho cuidado, para no dañar las piezas.

En este sentido el robot Dexterous Hand es el máximo exponente de precisión cuando se trata de sostener objetos, porque puede colocar la mano de la forma más apropiada en dependencia del objeto que deba sujetar. Todo es gracias a un sistema que utiliza Kinect para conformar una visión tridimensional del objeto.

Dexterous hand

Dexterous hand

 Con ayuda de la cámara el sistema analiza la forma del objeto cuando este se aproxima, de modo que con anticipación determina la mejor manera de sujetarlo. De esta manera la mano robótica puede sujetar algo grande con todos los dedos o algo pequeño con solo algunos dedos, y lo hace siguiendo el contorno de los objetos.

Este sistema es comercializado por lo que además dispone de sensores que indican la fuerza adecuada que se debe aplicar a cada objeto para sujetarlo sin llegar a dañarlo. También dispone de un sensor que indica la temperatura del objeto, que puedo no influir mucho en su agarre pero muchas veces es importante conocer dicho dato.

Vía: New Scientist