Los robots impresos en 3D llevan tiempo siendo un objeto de estudio en los laboratorios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde ahora han presentado una nueva y curiosa idea: hornear piezas impresas en 2D hasta que tomen las formas tridimensionales que se requieren para construir los robots.

Este proyecto es liderado por la investigadora Daniela Rus y ha sido presentado en la conferencia sobre robótica y automatización del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de este año. El proyecto consiste en un sistema que desarrolla una figura en 2 dimensiones a partir de la figura en 3 dimensiones que se quiere lograr.

Robots horneables del MIT

De esta manera se tiene un patrón en 2D que se imprime en un tipo de plástico especial que al calentarse se expande hasta formar una estructura tridimensional. El secreto de esta investigación radica en controlar los ángulos, para lo cual utilizan cloruro de polivinilo (PVC), material con el cual pueden obtener diversos ángulos al calentar las piezas.

Por supuesto, como puedes imaginar, obtener el patrón en 2 dimensiones que después se convertirá en una estructura tridimensional no es algo sencillo y se asemeja a hacer papiroflexia, pues los cortes y “dobleces” deben ser precisos. De momento la investigación está en una parte muy temprana de su desarrollo pero podría resultar prometedora.

Esta técnica de construcción de robots se puede enfocar al diseño y construcción de robots exploradores de otros planeta, ya que podrían enviarse estos en dos dimensiones, siendo así más resistentes y ocuparían menor espacio en las naves espaciales, y una vez en su destino podrían utilizar el calor del Sol para convertirse en robos de tres dimensiones.

Enlace: MIT News