Maravillas de la ingeniería

Material superhidrófobo hecho con láser

La materiales superhidrófobos son bastante deseados por la ciencia y la tecnología debido a sus múltiples aplicaciones. En este sentido en la Universidad de Rochester han creado un nuevo supermaterial que repele el agua de una manera impresionante. El material en cuestión tiene una nanoestructura especial, fabricada con un láser de alta densidad.

En el video se puede observar como unas gotas de agua sobre eun sarten de teflon requieren de un angulo de 70 grados para resbalar por la superficie, mientras que en la placa de este nuevo material, que por cierto es un metal, rebotan con gran facilidad. Este metal ha sido desarrollado por el profesor Chunlei Guo y su colega, Anatoliy Vorobyev.

Nuevo material superhidrófobo

La investigación completa se ha realizado en la revista científica Journal of Applied Physics, donde se describe con detalle la intrincada estructura a micro y nano escala construida con el láser, para que el material tenga la propiedad de repeler el agua. Dicha estructura forma parte de la superficie del metal, de modo que su propiedad hidrófoba permanecerá inalterada.

Este material podría ser utilizado en las carrocerías de vehículos, de modo que no se ensuciarían. Igualmente sería útil en material médico, donde la sanidad de los productos es primordial. En fin, existen muchas industrias donde los materiales hidrófobos tendrían muchísima utilidad.

Vía | University of Rochester

4 Comentarios

  • Hola Olmo, es muy interesante la difusion de tu Blog en este caso el tema que trata las propiedades hidrofobas.He estado mirando para el trabajo que desarrollo y he encontrado productos en el mercado que se supone que su aplicacion quimica confiere esta propiedad.Me refiero a las marcas Every Dry y Never Wet.Me agradia saber tu opinion por que estas firmas plantean un uso baste indiscriminado en su aplicacion sobre diferentes superficies ya sea metal,telas,vidrios,etc.No he profundisado mucho pero tengo la sensacion que la friccion o bien el roce continuo sobre el material aplicado impide tener un buen resultado hidrofobo funcional.Me gustaria tener tu opinion, desde ya gracias y vaya mi cordial saludo.

    Miguel de Sousa

  • Hola Miguel. Desconozco la tecnología de las empresas que mencionas, pero cada una de ellas debe indicar la duración de su producto una vez aplicado sobre cierta superficie. Quizá manejen un dato general, pero hay que considerar que en dependencia del tipo de superficie será la duración de recubrimiento hidrófobo, pues aunque evita el agua no hay manera de que evite la fricción.

Deja un comentario