Oxígeno inyectable

Un grupo de científicos ha desarrollado unas micropartículas que inyectadas en el torrente sanguíneo permitirán vivir sin respirar por espacio de 15 a 30 minutos, lo que sin duda representa una revolución en la ingeniería médica y muchas otras áreas más. De entrada es un gran avance que permitirá salvar muchas vidas pues los médicos podrían disponer de tiempo valioso para resucitar y estabilizar pacientes.

Los investigadores forman parte del Hospital de Niños de Boston y las micropartículas que han desarrollado constan de una  sola capa de lípidos que rodean una bolsa de oxígeno, las cuales una vez inyectadas en la sangre saturan a esta de oxígeno, por lo que la cantidad de este elemento se puede restablecer en segundos y mantenerse por 15 minutos sin la necesidad de un solo aliento.

Torrente sanguíneo

Un desarrollo como este ha requerido la participación de ingenieros químicos, expertos en partículas y médicos; se espera que pronto pueda estar disponible en las ambulancias y hospitales en forma de jeringa, de modo que sea de fácil y rápida aplicación en caso de extrema urgencia.

Desde 2006 surgió la idea del oxígeno inyectable, de modo que son varios años de desarrollo e investigación los que se han requerido para llegar a un resultado tan fantástico. Cabe aclarar que las micropartículas oxigenan la sangre de forma distinta a como lo hacen los pulmones de manera natural, de modo que estas funcionan aún cuando los pulmones se encuentran inutilizados.

Vïa: Science, ABC