Ingenieria médica

Ingenieria médica

Cuando hablamos del cuidado de la salud por lo general no lo relacionamos para nada con ingeniería. ¿Qué tienen que ver los médicos con los ingenieros? De forma directa nada, pero el uso de máquinas y robots en el área médica está formando un punto en común: los médicos utilizan la tecnología que debe ser previamente desarrollada por los ingenieros, quienes a su vez se encargan de que esta funcione adecuadamente.

¿Has escuchado hablar del robot Da Vinci? Este es un robot con el que los doctores pueden realizar algunas operaciones, cosa que muestra la importancia de la ingeniería en el mundo médico. Es por ello que alrededor del mundo se han comenzado a afianzar carreras ingenieriles con especialización en cuestiones médicas, como la carrera de ingeniería clínica y física médica del Instituto Physics and Engineering in Medicine, ubicado en Inglaterra.

Esta carrera tienen como objetivo explorar y tomar registro del funcionamiento del cuerpo con fines de diagnóstico, monitoreo y tratamiento, para lo cual se requiere desarrollar y aplicar técnicas físicas tales como imagenología óptica, radiación, radiactividad, ultrasonido, resonancia magnética, electromagnetismo, etc.

Por lo general en los hospitales las personas encargadas de llevar a cabo las técnicas mencionadas son justamente técnicos especializados, pero debido a la cada vez mayor complejidad de los aparatos médicos se estima que esto será un campo reservado para ingenieros especialistas en ingeniería médica.

Vía | El Financiero