Para noviembre de 2015 en la Unión Europea todos los vehículos nuevos tendrán que equipar de serie un sistema de frenado de emergencia, medida tomada con el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes viales que ocurren en las carreteras. En este sentido la marca Volvo ha dado a conocer su sistema, especialmente desarrollado por Volvo Trucks, la división de la compañía enfocada al desarrollo de tractocamiones.

El Volvo FH será el primer modelo en incorporar dicho sistema de frenada, el cual funciona basándose en un radar con cámara que monitorea los vehículos cercanos; cuando el sistema detecta que el vehículo frontal está deteniéndose y que de continuar a la misma velocidad existe riesgo de colisión, entonces emite una luz roja en el parabrisas del tractocamión para que el conductor al verla inmediatamente frene o cambie de trayectoria.

Volvo Trucks sistema de frenada

Si el conductor no responde ante la señal luminosa entonces el sistema emite un sonido, y en caso de permanecer sin respuesta el sistema activa automáticamente los frenos de las ruedas para en la medida de lo posible detener el vehículo. Para evitar que los vehículos que circulan detrás del vehículo se impacten con el mismo, el sistema también activa las luces de frenado de manera intermitente, para que sea una señal visible.

El procedimiento descrito se puede observar en la animación presentada en el video. Mi primera impresión es que el sistema está bien desarrollado, claro está que faltan aún pruebas reales para determinar si su fiabilidad es tal que pueda implementarse en todos los vehículos de la compañía para 2015.

Vía: YouTube