Empresas Ingeniería Automotriz Ingeniería Mecánica

Volvo Trucks presenta su sistema de frenado de emergencia

Para noviembre de 2015 en la Unión Europea todos los vehículos nuevos tendrán que equipar de serie un sistema de frenado de emergencia, medida tomada con el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes viales que ocurren en las carreteras. En este sentido la marca Volvo ha dado a conocer su sistema, especialmente desarrollado por Volvo Trucks, la división de la compañía enfocada al desarrollo de tractocamiones.

El Volvo FH será el primer modelo en incorporar dicho sistema de frenada, el cual funciona basándose en un radar con cámara que monitorea los vehículos cercanos; cuando el sistema detecta que el vehículo frontal está deteniéndose y que de continuar a la misma velocidad existe riesgo de colisión, entonces emite una luz roja en el parabrisas del tractocamión para que el conductor al verla inmediatamente frene o cambie de trayectoria.

Volvo Trucks sistema de frenada

Si el conductor no responde ante la señal luminosa entonces el sistema emite un sonido, y en caso de permanecer sin respuesta el sistema activa automáticamente los frenos de las ruedas para en la medida de lo posible detener el vehículo. Para evitar que los vehículos que circulan detrás del vehículo se impacten con el mismo, el sistema también activa las luces de frenado de manera intermitente, para que sea una señal visible.

El procedimiento descrito se puede observar en la animación presentada en el video. Mi primera impresión es que el sistema está bien desarrollado, claro está que faltan aún pruebas reales para determinar si su fiabilidad es tal que pueda implementarse en todos los vehículos de la compañía para 2015.

Vía: YouTube

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

2 Comentarios

  • Bueno, ciertamente estoy de acuerdo en que este tipo de sistemas son necesarios en todo el mundo, pero lamentablemente la realidad es que en este tipo de temas en la UE van más o menos una o dos décadas adelantados, por lo que para ver algo así en Latinoamérica quizá falte aún bastante, pues los gobiernos se muestran más preocupados por otros asuntos.

  • Excelente sistema el que se ha presentado volvo trucks, bueno ellos siempre han sido líderes en terminos de seguridad.
    Ojala estas tecnologías sean imitadas por los demas fabricantes de vehiculos pesados, e incluso los livianos y que en un futuro no muy lejano sean una obligación asi como hace 50 años volvo presentara el clásico cinturón de seguridad de 3 puntos usados por normativa en todos los vehiculos del parque automotriz.

    Saludos desde Chile
    At. Mauricio Martínez P_ Ing.Mecánico Automotriz

Deja un comentario