Beltbag

La industria automotriz se encuentra en constante evolución siempre, y aunque las cuestiones de diseño y rendimiento son las más priorizadas por los fabricantes, la seguridad está tomando cada vez más relevancia, por lo cual las investigaciones enfocadas en aumentar la misma son variadas e interesantes.

En materia de seguridad vehicular no todo está enfocado en mejorar los sistemas mecánicos de los vehículos, pues también hay desarrollos un poco más simples pero cuyas repercusiones podrían ser muy positivas. En este sentido mencionaré un nuevo tipo de cinturón de seguridad, el cual se inflará cuando se detecte una colisión.

Beltbag Mercedes

Desde que se desarrollo el cinturón de tres puntos podríamos decir que este no había sufrido cambios significativos, hasta ahora, cuando empresas como Mercedes (al igual que Ford) tienen la idea de instalar cinturones que al momento de un accidente se inflen, gracias a una bolsa de aire o airbag.

La principal ventaja de este nuevo tipo de cinturón es que la superficie de contacto se ampliaría, evitando así las marcas producidas por lo tirones, lo que además disminuiría considerablemente las lesiones en costillas y hombros. A todo esto el nivel de sujeción no se verá perjudicado por la bolsa de aire.

Mercedes podría ser la primera armadora en ofrecer un cinturón inflable, denominado Beltbag, que quizá implemente en todos sus modelos escaladamente, comenzando en 2013 con el Mercedes Clase S. Ahora la idea está planteado, solo falta verla aplicada de forma masiva, lo cual podría ocurrir en los próximos años debido a la escasa complejidad del proyecto.

Vía: Motor Pasión Futuro y Wemotor