Camión quitanieve de gran tamaño

Un vehículo quitanieve es aquel que ha sido diseñado, construido y/o adaptado con el objetivo principal de quitar la nieve que se acumula en zonas que son transitadas, ya sea por vehículos o por personas. Este tipo de vehículos son indispensables en aquellos países que se encuentran a gran latitud, es decir, más cerca de los polos, que es donde suele nevar.

Existen compañías que se dedican a fabricar vehículos quitanieve y que tienen ese único propósito; sin embargo, también es común que otro tipo de vehículos se utilicen para tal efecto, como camiones, tractores, todoterrenos, entre otros, para lo cual se les debe adaptar algún sistema mecánico que les permita mover la nieve de lugar.

Motoniveladora quitando nieve

Existen varios sistemas para quitar la nieve. Los sistemas mecánicos suelen ser los más utilizados, se trata de vehículos o personas con palas u otros implementos mecánicos que mueven la nieve mediante contacto directo. Otro sistema muy utilizado es aquel que implementa turbinas para lanzar la nieve lejos, indispensable cuando se trata de cúmulos de nieve de varios metros de altura.

En teoría también podría utilizarse un tercer sistema que implica aplicar calor para derretir la nieve, pero en la práctica esto suele ser casi imposible de aplicar, principalmente por la gran cantidad de energía en forma de calor que se requeriría para derretir grandes cúmulos de nieve, lo que implicaría un costo muy elevado sin mucho sentido.

Algunas imágenes más:

Vehículo quitanieve

Máquina quitanieve

Camiones quitanieve

Vía: Wikipedia