Ingeniería Automotriz Ingeniería Mecánica Universidades

Nueva carrera de Ingeniería Mecánica y Automotriz en la UAQ

Ingeniería mecánica y automotriz

En 2012 el estado de Querétaro se consolidó como el principal fabricante de autopartes de todo el país, lo que impulsó la creación de un nuevo parque industrial automotriz. Sin embargo, la demanda de ingenieros calificados no ha sido satisfecha, razón por la cual la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofrecerá la carrera de Ingeniería Mecánica y Automotriz.

Esta carrera se impartirá en el Campus San Juan del Río y comenzará en el ciclo agosto-diciembre 2014. Gilberto Herrera Ruíz, rector de la UAQ, mencionó que pretenden consolidar esta nueva carrera, cuyos egresado podrían colocarse rápido y en buenos puestos en un mercado laboral que requiere de ingenieros capaces de aportar sus conocimientos al sector automotriz.

Ingeniería mecánica y automotriz

El objetivo principal de la nueva carrera será formar profesionistas innovadores enfocados en el desarrollo, concepción, análisis, diseño, planeación, operación y optimización de los sistemas mecánicos y automotrices. San Juan del Río es un campus en plena consolidación que cuenta hoy día con la carrera de Electromecánica, situada entre los cinco primero lugares a nivel nacional.

Las líneas de investigación de la nueva carrera serán: dinámica vehicular, diseño y simulación de sistemas mecánicos y automotrices, aplicación de visión artificial en sistemas mecánicos y automotrices, sistemas de control electrónico automotriz y fuentes alternativas de propulsión. Sin duda esta es una excelente opción para quienes vivan relativamente cerca de esta zona y tengan interés por la mecánica automotriz.

Vía: Diario de Querétaro

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

32 Comentarios

  • EH TERMINADO MI PREPARATORIA Y ME INTERESA ESTUDIAR INGENIERIA AUTOMOTRIZ TENGO PROMEDIO DE 7.5 QUIERO VER LAS POSIBIBILIDADES DE INGRESAR

  • yo tambien voy a estudiar ingenieria en mecanica automotriz pero promero autotronica y en la unuversidad la carrera de ingenieria en mecanica automotriz y tecnico profesional en aeronautica donde puedo conseguir trabajo despues de terminar la carrrera de automotriz y aeronautica

  • hola me interesa estudiar hay pero soy de jalisco tendrán becas mi promedio es de 90 solo me hace falta algunos meses para terminar

  • hola!! me gustaría saber si ya salieron las fichas para los propes, o q show!! me gustaría estudiar la carrera lo mas rápido posible!! pliz diganme que show!!

  • Hola amigos y maestros me llamo Simón y estoy interesado ala carrera de ingeniería automotriz okupo saber k día empiezan las inscriciones y cuanto cuesta la ficha y cuanto se paga al mes o como esta eso porfa kiero información

  • Cuantos puntos necesito para quedar en la carrera?
    También son los mismos 70 que piden a otras ingenierías o son menos, por ser nueva carrera?

  • Enhorabuena por el blog, me parece muy interesante!
    Ahora que me he lanzado a hacer un blog relacionado con la ingeniería de automoción, he encontrado esta información muy interesante.

    Recientemente publiqué un post en mi blog respecto a los estudios de ingeniería mecánica, automoción, etc. Si quieren echar un vistazo al post pueden consultarlo en el siguiente link:

    http://www.ingenieriadeautomocion.wordpress.com
    Saludos!

  • hola… soy de lagos de moreno jalisco y me gustaria estudiar esta ingenieria. me gustaria saber si hay becas o apoyo para los estudiandes.
    saludos!

  • Hola io e ternimado de estidiar la carrera tecnica de mecanica automotriz y todabia no me e titulo me gustaria saber si puedo ingresar sin el titulo .a estudiar ingieneria mecanica ..gracias..

  • Elias diestra. Si la carrera técnica que mencionas cubre el nivel bachillerato seguro que requieres el título para inscribirte, si no lo tienes deberías obtenerlo pronto.

  • Me interesa esta carrera y necesito saber acerca de la entrega de fichas, curso el 5° semestre de preparatoria y quiero entrar a la universidad.

  • A todos los interesados en estudiar esta carrera les paso el numero de la uaq san juan del rio: 01 427 274 0900

  • ke tal km estan… kiero saber ke dias se entregan fichas para ingresar ala ingenieria mecanica

  • Disculpa, quisiera saber cuantos puntos necesito para conseguir esta carrera, lo que pasa que quiero ser ingeniera en mecanica automotriz pero no se con cuanto. Gracias…

  • PARA SU PUBLICACIÓN:

    COMO DIMINUIR LOS CIENTOS DE MUERTES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO.
    IMPORTANTE:
    ARGENTINA INSISTE EN SEGUIR FABRICANDO AUTOS INSEGUROS Y MÁS CAROS QUE EN EUROPA.
    Propuesta de “OPEINDUSTRIALES” ingenieros consultores de empresas de automóviles, camiones y autobuses. Santiago Ortega Peña Director general: ex ingeniero de diseños de FORD MOTOR COMPANY, RENAULT Y FIAT INTERNACIONAL.
    FABRICAR VEHÍCULOS DE GOMA BLINDADOS:
    Ahora gracias a las gomas sintéticas la fibra de carbono es uno de los nuevos materiales utilizados en la fabricación de automóviles, sustituye algunas piezas de metal, con menor peso, pero con la misma resistencia basadas en el módulo de Young; en la goma vulcanizada se define la resiliencia como la relación entre la energía restituida después de una deformación y la energía total suministrada para producir dicha deformación. Una forma en principio sencilla de determinarla es a través del rebote de un péndulo tras su impacto en la goma, en cuyo caso se denomina resiliencia por rebote. La resiliencia depende de la velocidad de deformación. La Histéresis es la energía perdida durante un ciclo dado de deformación y recuperación. El calor generado por una sucesión de ciclos de deformación y recuperación, debido a la conversión de energía de histéresis en calor, es usualmente medido por el aumento de la temperatura de la probeta de ensayo.
    Por ahora, la fibra de carbono sirve para la fabricación de autos deportivos. Sin embargo, los procesos de fabricación de este material y la tecnología avanzada lograrán que este sea utilizado en la mayoría de los autos, para la reducción del peso y el consumo de los combustibles. La fibra de carbono forma parte de esta nueva generación de materiales llamados compuestos, esto porque nacen de la unión de dos materiales. Los materiales utilizados no se mezclan entre sí, se refuerzan uno sobre otro formando capas. Uno de los materiales utilizados para formar la fibra de carbono son las microfibras de carbono que entregan resistencia mecánica y están entretejidas formando una especie de manta.
    La forma de blindar un vehículo algo podría cambiar radicalmente. Se trata de materiales llamados elastómeros capaces de endurecerse hasta 1,000 veces su dureza original en cuestión de microsegundos, por períodos de tiempo que van de 10 a 100 microsegundos. El secreto está en que estos materiales se endurecen al aplicárseles ondas de presión, que pueden ser las producidas por un impacto. La clave de las investigaciones radica en que los elastómeros se endurecen cuando sus partículas tienen la misma velocidad que el impacto, momento en que pueden absorber hasta 40 por ciento de la energía cinética y transformarla en calor. Estas investigaciones sin duda cambiarán el panorama de la protección personal y de vehículos, pero habrá que esperar un par de años antes de verlos en situaciones cotidianas.
    Lo expuesto es porque desde hace mucho observamos una pésima respuesta estructural en el espesor de la chapa de un coche este ha disminuido considerablemente de 2mm. de espesor a 1.5mm, y en otros a menos de 1mm. Nos está llevando desde el punto de vista DISEÑO DE INGENIERÍA hacia el mayor número de muertos en un accidente de pequeño impacto. El automóvil que estamos fabricando no posee los controles de calidad de impacto ni de torsión, en primer lugar, porque con el espesor indicado sabemos de antemano que el auto se va a doblar totalmente y segundo realizar un control de impacto lleva tiempo, y el mismo incrementa el costo de producción.
    Como todos sabemos, en la Argentina se le da más importancia al coche con un excelente estéreo, cuadrafónico, hermoso tapizado, apoya vasos, accesorios, plásticos y vistosas llantas deportivas. No interesa saber si tiene una buena defensa delantera y trasera donde generalmente van los niños y mayores ancianos, con buenos cinturones de seguridad adelante y atrás, airbags, ABS, EBD, AFU. En Argentina el usuario no tiene concepto de seguridad, es más no les interesa la seguridad.
    En Europa un 307 con motor de 8 válvulas y 90CV que nunca llegó acá, pero posee todos los ABS, EBD, AFU, airbags y control de tracción, adentro no tiene estéreo ni aire acondicionado.
    Estamos fabricando miles de autos de diseño económico con una mezcla de piezas sobrantes de otros vehículos, obsoletas, o fabricadas en China: la suspensión, puente delantero, lo más importante desde el punto de vista seguridad fabricados en Córdoba para mercados emergentes, o sea para países subdesarrollados. Las propagandas de ventas de las Concesionarias son un peligro venden un coche sólo con del DNI, páguelo como pueda y cuando quiera, todo está incluido en el precio, usted no tiene que poner un centavo más, lo lleva y lo paga en 60 cuotas y en pesos. Renault Fuster: igual que el Logan, casi idéntica la mecánica, misma calidad. Obviamente sabemos que aunque le metan tracción de 4×4, es un coche disfrazado de camioneta.
    Renault Sendero, lo mismo que el Duster y el logan, además de que comparte paneles de la carrocería que la Duster, no más que hablar, pero con más seguridad atrás, cosa que tendría que ser a la inversa. Estos 3 coches tienen un chasis muy mal estructurado en un pequeño choque es fácil de doblar, pero aunque no lo parezca, hay peores que estos.

  • quiero ser ingeniero mecánico automotriz,deseo conocer como puedo obtener una beca para esta carrera

  • hola me gustaría saber si es probable convalidar cursos en la carrera de Mecánica Automotriz, después de obtener un titulo al nombre de la nación como técnico en mecánica automotriz (SENATI)

  • Me he graduado de tec. En mecánica Automotriz de el salvador.. Lastimosamente en ni país no es posible satisfacer mi deseo de aprendizaje en mi rama.. Tengo serca de 8 años de experiencia mi edad es de 26 años y deseo ser ing en mecánica automotriz..necesito ir más aya de lo que tengo a mi alcance y quisiera saber como poder aplicar a una beca estudiantil

  • Los modelos automotrices quedan excelentes impresos con la lion 2. Se puede intentar ademas proyectos mas ambiciosos

Deja un comentario