Ingeniería Eléctrica

Sistema de procesamiento de imágenes ayudará a mejorar la ayuda humanitaria en desastres naturales

Helicóptero con el dispositivo añadido (arriba), y fotografía tomada por dicho dispositivo (abajo) - Imagen de Georgia Tech

Helicóptero con el dispositivo añadido (arriba), y fotografía tomada por dicho dispositivo (abajo) - Imagen de Georgia Tech

Investigadores del Instituto de Investigación de Georgia Tech (GTRI por sus siglas en inglés), han desarrollado un sistema de procesamiento de imágenes de alta resolución y muy bajo costo, que puede ser añadido a un helicóptero para crear fotografías completas y detalladas de un área devastada por un huracán u otro desastre natural. La información visual resultante puede ser usada para estimar el número de refugiados que dejó la tormenta y asesorar sobre la necesidad de servicios humanitarios y sanitarios.

Las organizaciones de ayuda humanitaria actualmente no tienen una forma rápida y segura de determinar cuánta gente necesita asistencia en el caso de desastres. Los satélites reúnen imágenes de las áreas afectadas, pero si la zona está cubierta por nubes u otras adversidades atmosféricas, la recolección de imágenes puede verse seriamente afectada.

“Sin un mapa en tiempo real, es muy difícil hacer estimaciones demográficas para saber dónde está la gente, cómo se están moviendo, cuan espaciados están y hasta el dato concreto de cuánta gente está en el lugar”, declara Benjamin Sklaver, oficial del Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC). Y añade: “Esta tecnología no existe actualmente, el sistema de procesamiento de imágenes que desarrolló GTRI es un proyecto sumamente innovador”.

Dicho proyecto ha sido probado exitosamente y espera ser implementado a la brevedad por diversas organizaciones de ayuda humanitaria, como CDC o la Cruz Roja.

Fuente: Georgia Tech News

Un comentario, responde o deja uno tú también

Deja un comentario