Mosquito Aedes Aegypti, agente trasmisor del parásito que causa el dengue, la fiebre amarilla y la malaria - Imagen de la Wikipedia

Mosquito Aedes Aegypti, agente trasmisor del parásito que causa el dengue, la fiebre amarilla y la malaria - Imagen de la Wikipedia

Un equipo de investigadores han desarrollado un láser, que si se lo dirige a mosquitos los mata en el momento. Esto promete ser un importante avance para combatir enfermedades trasmitidas por mosquitos, como la malaria, la fiebre amarilla y el dengue.

Si bien la construcción de este láser ronda en la mente de los científicos desde 1980, la idea fue recientemente avivada por el entusiasmo del magnate Bill Gates, que se mostró sensible ante los millones de muertes al año que dejan las enfermedades ya mencionadas.

Dicho dispositivo, que no solo mata a los insectos sino que también se encarga de encontrarlos previamente, se espera pueda ser habilitado en los alrededores de una casa, o de una pequeña ciudad o pueblo, y de esa manera mantenerlos alejados de dichos lugares. También se maneja la idea de equipar a un aeroplano con este láser y luego de haber encontrado a los mosquitos con un equipo de radar, barrer los grandes enjambres de los mismos que viajen por los cielos.

Extraordinariamente, este láser mata a mosquitos pero deja intacta toda otra forma de vida, y también se podría dirigirlo solo a que mate a las hembras, ya que son estas las que se alimentan de seres humanos, y debido a su aletear diferente al de los machos, el láser las distingue de estos.

Si bien el costo de dicho aparato es muy elevado, es de esperar que con el tiempo el mismo baje y se vuelva costeable para los pueblos del tercer mundo que urgen de una protección semejante.

Fuente: Wall Street Journal