Ingeniería Aeroespacial Ingeniería Eléctrica

Equipaje perdido, equipaje encontrado

Uno de los momentos más tensos del viaje: ¿ Aparecerá mi maleta ?

Chips the identificación por radiofrecuencia, o RFID (por sus siglas eninglés), son transpondedores en miniatura que emiten una señal de identificación usando ondas de radio. Pueden ser acoplados a la mayoría de las cosas y continuamente se están imponiendo en casi todas las esquinas de nuestra vida, ya sea para lo bueno – el chip de tu gato que retransmite su dirección si se pierde- o para lo no tan bueno – los RFID chips en los nuevos pasaportes, que son terriblemente inseguros y emiten nuestros datos personales. Sin embargo, otro uso más habitual de los RFID es el de localizador de nuestras cosas, como un inventario en una mercería. Sólo era una cuestión de tiempo que nos diéramos cuenta cómo usarlo en lugar de los códigos de barras en las etiquetas de nuestros equipajes.

Siemens ha creado un sistema que hace eso y además ha funcionado bien en pruebas de campo, marcando un record del 99.9% de acierto. Las ventajas sobre el sistema tradicional de barras son obvias – la más imporante, que la etiqueta RFID puede ser leída desde cualquier ángulo. Los código de barras se doblan o arrugan regularmente y por tanto es fácil que no puedan ser leídos cuando pasan por el sistema de clasificación. Esa es la razón principal por la que el equipaje se pierde. El sistema RFID no necesita contacto y eso hace que no dependa de una posición correcta de la maleta.

Traducido de Luggage Lost and Luggage Found, de Matt Ransford para PopSci.

Sobre el autor

Néstor

Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad de León.

Estudiante de Ingeniería Aerospacial en la TUDelft (Holanda), nivel MSc.

2 Comentarios

  • Excelente, y cuando estará esto disponible para el ciudadano común? me encantaría poder colocarle esto a mis maletas…?

  • Xio,

    No sé muy bien si lo que se pretende es ponerlo a la venta al ciudadano común. Yo creo que la idea es que lo tengan los servicios de handling del aeropuerto, y que lo pongan como te ponen ahora el código de barras. Digamos que es exactamente lo mismo, pero en vez de tener un ambito 2D funciona en 3D, lo que lo hace infinitamente más rápido de detectar y reduce a casi ningún error la lectura de datos (cosa que sí sucede con el código de barras ya que depende del estado de la etiqueta).

    Un saludo

Deja un comentario