Tormenta en España - Imagen de la Wikipedia

Tormenta en España - Imagen de la Wikipedia

Ingenieros eléctricos de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, desarrollaron una ecuación matemática que permite medir y predecir el valor de la corriente que trasporta un rayo al impactar sobre un edificio.

Curiosamente, son más los muertos por ser alcanzados por un rayo que la cantidad de víctimas fatales por tornados y huracanes. Dichas descargas eléctricas pueden llegar hasta 16 kilómetros del centro de la tormenta, lo que las hace particularmente peligrosos para un enorme número de personas en días tormentosos.

Un rayo puede alcanzar un potencial eléctrico de hasta 100.000.000 de voltios y llevar una corriente de hasta 100.000 amperes. Para tener una idea, saciar las necesidades energéticas de una casa promedio no necesita más de 250 voltios y 220 amperes.

Los métodos actuales para predecir descargas eléctricas en edificios suelen ser pocos precisos en la práctica. El Dr. Vladimir Rakov, ingeniero eléctrico catedrático de la mencionada universidad, ha desarrollado una nueva ecuación matemática que permitirá predecir en forma más acertada qué tan probable es que un rayo caiga sobre un edificio, cuán potente será éste, y qué tantas veces sucederá, ya que es un mito eso de que un rayo no cae dos veces en el mismo lugar. Para de esa manera verificar que el edificio pueda tolerar ser bombardeado con tanta electricidad, o si es necesario invertir en mayor seguridad contra este tipo de desastres naturales.

El método se ha probado con buenos resultados, y se espera disminuir los daños materiales y en vidas humanas que suponen las tormentas eléctricas.

Fuente: American Institute of Physics