¿Por qué se deben humedecer los ladrillos antes de colocarlos? Podría parecer una pregunta trivial, aunque nuestros lectores de ingeniería civil, en construcción, de edificaciones o afines, ya nos comentarán al respecto. Lo cierto es que encontré la pregunta en el blog de Sergio Pena cuando buscaba nuevas fuentes de información, y decidí comentar sobre la importancia de mojar los ladrillos antes de colocarlos uno encima de otro.

Todo responde a cuestiones de calidad de la obra, si quieres que la construcción tenga más calidad y durabilidad entonces hay que mojar los ladrillos, ya que cuando se utilizan ladrillos secos se están utilizando dos elementos con distintos niveles de humedad, lo que hace que la mezcla no se sujete tan firmemente como se podría con los ladrillos. El problema es que este buen hábito se está olvidando.

Humedecer ladrillos

Cuando se usan ladrillos secos estos absorben cierta cantidad de humedad de la mezcla, lo cual modifica en cierto grado la composición de la misma, además de que la unión no es de tan buena calidad. En cambio, cuando los ladrillos están húmedos no requieren de absorber humedad de la mezcla, lo cual hace que la unión sea bastante buena. Si no quieres que aparezcan fisuras por todos lados en poco tiempo humedece los ladrillos.

El problema es que a los albañiles se les paga por lo general por metro cuadrado, lo cual hace que no quieran perder tiempo mojando los ladrillos, con lo que esta buena práctica de construcción ha quedado casi en el olvido. Pienso que con una manguera podrían mojarse los ladrillos antes de utilizarlos, aunque la verdad es que un ladrillo húmedo pesa más que uno seco, lo que sería un problema cuando haya que subir el material algunos metros sobre el suelo.