La ciencia de los materiales aún tiene mucho camino por delante, pues prácticamente las posibilidades son infinitas. Recientemente un equipo de investigadores ha sintetizado un material que teóricamente parecía imposible, cuyas características de absorción de agua y área superficial han establecido un nuevo récord, superando los límites que los científicos creían insuperables.

Al nuevo material se le ha dado el nombre de upsalita porque fue creado en la Universidad de Uppsala (Suecia), está basado en el carbonato de magnesio y su importancia radica en sus potenciales aplicaciones para mantener a raya la humedad en ambientes industriales donde se manejan muchos y costosos equipos electrónicos; además podría utilizarse para limpiar derrames de sustancias químicas.

La gran capacidad de absorción de líquidos que presenta la upsalita se deben a su gran superficie, ya que en cada gramo hay 800 metros cuadrados, una cifra bastante impresionante que se explica porque es un material lleno de espacio poroso, donde todos los poros tienen menos de 10 nanómetros; con esto supera ampliamente a cualquier material existente hasta ahora en lo que respecta a absorber líquidos.

Las formas ordenadas de carbonato de magnesio son abundantes en la naturaleza pero encontrar estructuras desordenadas desprovistas de agua es complicado. Allá por 1908, después de varias investigaciones, se concluyó que un material como la upsalita era imposible de obtener en la realidad; investigaciones subsecuentes concluyeron lo mismo en 1926 y 1961.

Sin embargo, Maria Strømme y su equipo logró sintetizar dicho material más de un siglo después de que se concluyó por primera vez que algo así era imposible. Strømme es jefa y profesora de la división de nanotecnología y materiales funcionales de la Universidad de Uppsala; los otros investigadores son Sara Frykstrand, Albert Mihranyan, Kathryn Grandfield y Johan Forsgren.