¿Por qué se deben humedecer los ladrillos antes de colocarlos? Podría parecer una pregunta trivial, aunque nuestros lectores de ingeniería civil, en construcción, de edificaciones o afines, ya nos comentarán al respecto. Lo cierto es que encontré la pregunta en el blog de Sergio Pena cuando buscaba nuevas fuentes de información, y decidí comentar sobre la importancia de mojar los ladrillos antes de colocarlos uno encima de otro.
Todo responde a cuestiones de calidad de la obra, si quieres que la construcción tenga más calidad y durabilidad entonces hay que mojar los ladrillos, ya que cuando se utilizan ladrillos secos se están utilizando dos elementos con distintos niveles de humedad, lo que hace que la mezcla no se sujete tan firmemente como se podría con los ladrillos. El problema es que este buen hábito se está olvidando.
Cuando se usan ladrillos secos estos absorben cierta cantidad de humedad de la mezcla, lo cual modifica en cierto grado la composición de la misma, además de que la unión no es de tan buena calidad. En cambio, cuando los ladrillos están húmedos no requieren de absorber humedad de la mezcla, lo cual hace que la unión sea bastante buena. Si no quieres que aparezcan fisuras por todos lados en poco tiempo humedece los ladrillos.
El problema es que a los albañiles se les paga por lo general por metro cuadrado, lo cual hace que no quieran perder tiempo mojando los ladrillos, con lo que esta buena práctica de construcción ha quedado casi en el olvido. Pienso que con una manguera podrían mojarse los ladrillos antes de utilizarlos, aunque la verdad es que un ladrillo húmedo pesa más que uno seco, lo que sería un problema cuando haya que subir el material algunos metros sobre el suelo.
Francisco 29 octubre 2013 a las 8:39
Buenas;
ResponderEn relación a lo que dices de la humedad, que es totalmente cierto, otro motivo por el que es bueno mojar los ladrillos antes de su puesta en obra, y sobre todo si han estado expuesto a la atmósfera sin estar cubiertos, pueden cubrirse de polvo y/o cualquier elemento que haga que la adherencia no sea todo lo buena que sería con el ladrillo totalmente limpio.
Un saludo.
Olmo Axayacatl 30 octubre 2013 a las 1:46
Otra excelente razón. Muchas gracias por la aportación Francisco.
Respondermax paul 25 junio 2019 a las 11:08
Si no se mojan, los ladrillos absorberán el agua del mortero de asiento impidiendo su fragüe y disminuyendo su adherencia.
Responderdavid lemus 24 febrero 2021 a las 18:54
hola quisiera saber si ya construidos los muros de la casa al quedar la obra detenida por x mmotivo por una o dos semanas es necesario tambien mojar los muros mientras se reanuda la obra gracias estare atento asus comentarios
ResponderLUIS 15 noviembre 2021 a las 0:36
Tengo 10,000 ladrillos almacenados en la intemperie sin cubrirlos. Estos pueden perder alguna propiedad en su resistencia y/o adquirir una salitre o humedad que me pueda afectar en el la obra? Cuanto Tiempo Recomienda su almacenamiento?
ResponderSteven Suarez 16 enero 2023 a las 12:10
Buen día, hay alguna NTC donde especifique esto?
Responder