Desde el año 1970 en el famoso Puente Golden Gate han ocurrido 128 colisiones frontales. En principio la cifra no podría parecer alarmante, en parte porque ya son más de 4 décadas de funcionamiento y porque es uno de los puentes más transitados del mundo. Sin embargo, si consideramos que solo tiene 3 kilómetros de longitud, entonces la cosa cambia.

Para minimizar la tasa de accidentes en este puente se dispone ahora de un nuevo sistema de cremallera. Este tipo de sistemas son de bastante utilidad en vialidades con mucho tránsito vehicular, y consisten en la movilización de la barrera central para modificar el número de carriles de cada lado.

Zipper Truck del Golden Gate

Zipper Truck del Golden Gate

El sistema lleva por nombre Moveable Median Barrier y permitirá cambiar la configuración de 3/3 carriles a 4/2 o 2/4, según las necesidades de la hora del día. La máquina que realizará el movimiento de la barrera central, denominada zipper truck, ha costado 25 millones de euros, y tendrá la tarea de mover 3 500 bloques de hormigón todos los días.

Cada bloque pesa 680 kilogramos, a pesar de lo cual el camión puede alcanzar una velocidad de 15 kilómetros por hora. Cada uno de los bloques de hormigón tiene un revestimiento de acero de 30 centímetros de ancho por 80 centímetros de alto.

Vía | Mos Ingenieros